Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi emitió una alerta naranja por el riego de desborde de ríos en tres departamentos

Estos ascensos repentinos en los niveles de los ríos se registrarán en los departamentos de La Paz, Potosí y Chuquisaca

Estos desbordes repentinos causan preocupación en las poblaciones cercanas a los ríos. Foto: ABI
Estos desbordes repentinos causan preocupación en las poblaciones cercanas a los ríos. Foto: ABI

Estos ascensos repentinos en los niveles de los ríos se registrarán en los departamentos de La Paz, Potosí y Chuquisaca

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por el riesgo de desborde de ríos en tres departamentos del país. Estos ascensos repentinos en los niveles de los ríos se registrarán en los departamentos de La Paz, Potosí y Chuquisaca.

Se prevé que estos desbordes en el departamento de La Paz se registren en las cuencas de los ríos Coroico, Zongo, Tamampaya, Solacama y Taquesi, así como sus afluentes, que afectará a las poblaciones de Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Santa Rita de Buenos Aires, Chulumani y poblaciones cercanas.

“Los ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes se registrarán en las cuencas de los ríos Coroico, Zongo, Boopi y Alto Pilcomayo”, dice el reporte institucional.

Estos desbordes repentinos causan preocupación en las poblaciones cercanas de dichas cuencas, por lo que se recomienda a los residentes de estos sectores, tomar las precauciones necesarias.

De igual manera en el departamento de Potosí, se pronostican desbordes en los ríos Alto Pilcomayo, entre el viernes y lunes, y San Juan del Oro, Limeta y Cotagaita, entre el viernes y el martes.

Esto podría afectar a las poblaciones de Tarapaya, Yocalla y las localidades cercanas, por lo que se pide a las personas que viven en estos sectores tomar sus recaudos y estar atentos a las actualizaciones del Senamhi.

Por otro lado, en el departamento de Chuquisaca se prevén desbordes en los ríos Chinimayu y Achuma, entre el viernes y martes. En ese sentido podrían resultar afectadas las poblaciones de Cueva Pampa, Camargo, Villa Abecia y poblados cercanos.

La población debe permanecer alerta ante estas situaciones para evitar daños en los sectores por los que atraviesan estos ríos, que, según el Senamhi, experimentarán desbordes.

Mientras en estas regiones se presentan este tipo de hechos, en otros sectores de país, aun se sigue experimentando el ascenso de temperaturas y la sequía que ha provocado que se racione el agua.

Esta medida fue aplicada en Potosí, departamento que fue duramente azotado por la sequía y la escasez del agua. Pero estos conflictos también han provocado que se presenten incluso daños en la salud por la falta de agua potable.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com