Bolivia rompe récord por las altas temperaturas en Cobija y La Paz
En Cobija se alcanzaron los 39,7 grados centígrados y en La Paz se llegó hasta los 25 grados
En Cobija se alcanzaron los 39,7 grados centígrados y en La Paz se llegó hasta los 25 grados
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informaron que las temperaturas en Bolivia batieron récord. La pronosticadora Ana Mendoza detalló que, en la capital de Pando, este miércoles se registró 39,7 grados centígrados y en La Paz la temperatura alcanzó hasta los 25 grados.
Mendoza, añadió que las temperaturas máximas se mantendrán en el territorio nacional, pues señaló que incluso en El Alto se superaron los 20 grados centígrados al mediodía.
“Estamos con temperaturas hacia el mediodía por encima de los 20°C y 23°C en la ciudad de La Paz, inclusive llegando hasta 25°C y en El Alto se registraron temperaturas de 20°C hasta 21°C”, dijo en una entrevista.
Sin embargo, adelantó que el fin de semana se espera el ingreso de un frente frío, que irá acompañado de tormentas eléctricas y lluvias. Es así que se prevén lluvias dispersas de corta duración en el sector de la Cordillera Oriental del departamento de La Paz.
De igual forma el frente frío ingresará a el Chaco, al departamento de Santa Cruz, a Cochabamba a Beni y al norte del departamento de La Paz. Cabe señalar que el frente frío llega luego de un periodo de altas temperaturas.
“El frente frío ocasionará descensos bruscos de temperaturas en el Chaco boliviano, el departamento de Santa Cruz, Trópico de Cochabamba, Beni y sur central y norte del departamento de La Paz”, añadió.
La pronosticadora también señaló que este viernes se tendrán vientos moderados a fuertes, que ingresarán a la Chiquitanía de Santa Cruz y se mantendrán vigentes hasta el sábado. De igual forma los vientos ingresarán al Chaco boliviano.
Por otro lado, el altiplano de los departamentos de Oruro y Potosí no registrará precipitaciones, por lo menos durante los primeros 15 días de octubre. Ambos departamentos sufren por la sequía y la escasez de agua.
Cabe señalar que en septiembre el Senamhi había emitido una alerta naranja por el ascenso de temperaturas en siete departamentos del país. Los pronosticadores aseguraron que las temperaturas estaban por encima del promedio.
Los departamentos afectados fueron Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz. En estos sectores se registraron altas temperaturas durante el día, llegando a temperaturas en el oriente de hasta 41 grados y el Chaco de hasta 45 grados centígrados.