Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Sanamhi emitió dos alertas naranjas por altas temperaturas y fuertes vientos en los tres departamentos del oriente

Cabe señalar que estas son condiciones favorables para que se generen focos de calor en estas zonas

En Bolivia se reportaron 1.790 focos de calor, la mayoría fueron registrados en el departamento del Beni. Foto: Pixabay
En Bolivia se reportaron 1.790 focos de calor, la mayoría fueron registrados en el departamento del Beni. Foto: Pixabay

Cabe señalar que estas son condiciones favorables para que se generen focos de calor en estas zonas

Las temperaturas continuarán ascendiendo y se registrarán fuertes vientos, alertan desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Debido a esto, dicha institución emitió dos alertas naranjas que están vigentes desde este miércoles hasta el viernes.

Una de las alertas fue emitida por el registro de temperaturas máximas en los departamentos del oriente, Pando, Beni y Santa Cruz, según el Senamhi se podrían alcanzar temperaturas de 36°C a 41°C. Además, también se emitió una segunda alerta por los vientos moderado a fuertes en el departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con los datos del Senamhi las temperaturas máximas se registrarán en las provincias de Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Sandoval, Busch, Chiquitos y el este de Cordillera, en el departamento de Santa Cruz.

También se registrarán altas temperaturas en las provincias Mamoré, Vaca Diez, Itenéz, Marbán, Cercado y noreste de Yacuma, en el departamento de Beni. Y en el departamento de Pando, las temperaturas más altas se registrarán en las provincias Román, el este de Manuripi y Madre de Dios.

Sobre la alerta naranja por el ingreso de vientos moderados y fuertes, se supo en base a los datos del Senamhi que tendrán dirección noreste y que llegarán a alcanzar velocidades de entre 60 y 90 kilómetros por hora.

Los vientos se registrarán en las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz.

Cabe señalar que estas son condiciones favorables para que se generen focos de calor en estas zonas y que luego pueden llegar a convertirse en incendios arrasadores, un problema que actualmente se vive en estas regiones.

En ese sentido el Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB), dio a conocer que, hasta el momento, en Bolivia, se reportaron 1.790 focos de calor, la mayoría fueron registrados en el departamento del Beni.

De acuerdo con los datos del SIMB, Beni tiene 837 focos de calor, le sigue Santa Cruz con 391, La Paz con 312 y Cochabamba con 193 focos de calor. De igual manera el departamento de Pando registra 40 focos de calor; Chuquisaca, seis; Oruro, cuatro; Tarija, cuatro; y el departamento de Potosí registra tres focos de calor.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 8 / 2024
CC presenta proyecto "antifotocopias"

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com