Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Este miércoles retoman las clases en Santa Cruz tras la mejora de la calidad del aire

Gracias a las lluvias registradas en Santa Cruz, se pudo evidenciar una mejor calidad del aire en la urbe

Es así que este martes el ICA redujo, pues se registró un índice de 49. Foto: GAMSC
Es así que este martes el ICA redujo, pues se registró un índice de 49. Foto: GAMSC

Gracias a las lluvias registradas en Santa Cruz, se pudo evidenciar una mejor calidad del aire en la urbe

Desde el lunes 20 de noviembre se suspendieron las clases presenciales en la ciudad de Santa Cruz, debido a la intensa humareda provocada por los incendios forestales. Sin embargo, tras registrarse una mejoría en la calidad del aire de la urbe cruceña, este miércoles retomaron las actividades escolares.

La suspensión de las clases fue anunciada por el ministro de Educación, Edgar Pary, quien además precisó que las actividades escolares no solo pararían en la urbe cruceña sino también en los municipios cercanos, como es el caso de La Guardia.

Si bien existía dicha determinación para la suspensión de actividades escolares, este martes, algunas unidades educativas retomaron las clases, pues la lluvia que cayó en algunas zonas de la urbe permitió que mejore la calidad del aire.

Cabe señalar que, desde la mañana del domingo, el Índice de Calidad del Aire fue de 263, es decir que la calidad del aire era mala, e incluso peligrosa para la salud de las personas.

La humareda era tan intensa, que diversos vuelos tuvieron que ser suspendidos, por la poca visibilidad. Especialmente la ciudad de Santa Cruz se encontraba fuertemente afectada por el humo de los incendios.

Es así que este martes, la Secretaría Municipal de Medio Ambiente informó que el ICA redujo, pues se registró un índice de 49, lo que significa que la calidad del aire es buena y ya no representa un peligro para la salud de la población.

Es por esto, que se determinó que los estudiantes retomen a las clases presenciales, puesto que la calidad del aire mejoró y el ambiente ya no representa un peligro para esta población considerada vulnerable.

A pesar de esta suspensión de actividades, el ministro Pary precisó que no se modificará el calendario escolar, pues ya se tiene previsto que el 8 de diciembre concluyan las actividades escolares.

Santa Cruz no es la única ciudad afectada por la humareda, en la ciudad de La Paz, ocurre algo similar por lo que las autoridades municipales de esta urbe solicitaron que se habiliten las clases en modalidad virtual, para que los estudiantes no estén expuestos a la mala calidad del aire.

Las autoridades temen por la salud de la población, pues afirman que el humo que llega hasta la urbe está cargado de ceniza y gases. Esto se debe a los persistentes incendios que se registran en el norte del departamento de La Paz.