Calvimontes asegura que la mayoría de los incendios en Bolivia están controlados
Para el viceministro de Defensa Civil esto implica que Bolivia ya pasó la etapa crítica de los incendios forestales
Para el viceministro de Defensa Civil esto implica que Bolivia ya pasó la etapa crítica de los incendios forestales
Este martes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que, gracias a las tareas de mitigación de los incendios forestales por parte de los bomberos y las fuerzas conjuntas, además de las lluvias, que cayeron recientemente, se logró controlar las llamas de los incendios forestales que se registran en el país.
“Luego del trabajo de nuestros bomberos en distintos lugares y con ayuda de la Pachamama, de la Madre Tierra, que ayer envió lluvias a muchos sectores, se ha logrado controlar los incendios en la mayor parte del territorio nacional”, señaló la autoridad.
En ese sentido detalló, se verificará si aún existen incendios en los municipios de Roboré y Concepción que son parte del departamento de Santa Cruz. Calvimontes precisó que además de estos, todos los demás incendios fueron completamente sofocados y controlados.
Por otro lado, explicó que, en el departamento de La Paz, se requiere de manera urgente realizar trabajos de mitigación de los incendios forestales, que están ubicados en el municipio de San Buenaventura, además se debe verificar si se registran otros incendios en comunidades cercanas y en Apolo.
Finalmente, en Beni también se debe realizar trabajos de mitigación, pues en el municipio de San Ignacio de Moxos aún persisten algunos incendios forestales.
“Todavía, en muchos lugares, se mantienen nuestros bomberos con la finalidad de hacer un trabajo de seguimiento de seguridad para evitar cualquier sorpresa en cualquier punto donde existía algún incendio todavía activo”, dijo el viceministro.
Para Calvimontes esto implica que Bolivia ya pasó la etapa crítica de los incendios forestales, puesto que se han logrado sofocar la mayoría de estos siniestros.
Cabe señalar que, por su parte el director general de Gestión y Desarrollo Forestal, Omar Tejerina, informó que de 7.098 focos de calor registrados el sábado en todo el país, hasta este martes se redujeron a 193.
“El 18 de noviembre se registraron 7.098 focos de calor a nivel nacional, el 19 de noviembre 2.434, el 20 de noviembre 1.006 focos y hoy (martes) amaneció con 193 focos de calor”, dijo la autoridad en contacto con el canal estatal, Bolivia Tv.
Estos incendios han provocado un alto grado de contaminación, especialmente en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, donde en los últimos días se han registrado intensas humaredas a causa de dichos incendios forestales.