Otros 40 bomberos venezolanos llegaron a Bolivia para combatir los incendios forestales
Los bomberos venezolanos ingresarán a las zonas afectadas por las llamas para mitigar los incendios forestales que azotan a Bolivia
Los bomberos venezolanos ingresarán a las zonas afectadas por las llamas para mitigar los incendios forestales que azotan a Bolivia
Como lo había anunciado desde el Gobierno, este miércoles llegó a Bolivia un segundo contingente de bomberos venezolanos. La ayuda para contrarrestar los incendios forestales en el país arribó en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, precisó durante la bienvenida a los bomberos, que se trata de 40 efectivos que se sumarán a los primeros 30 que llegaron en pasados días al país.
Según Calvimontes, los 40 bomberos serán distribuidos estratégicamente en las zonas afectadas por los incendios, especialmente en Beni, en el municipio de Rurrenabaque, donde se encuentra el primer grupo de efectivos venezolanos.
De acuerdo con el ministro de Defensa, los bomberos venezolanos, ingresarán a las áreas problemáticas junto a un nuevo contingente de los Bomberos de las Fuerzas Armadas (FFAA), de la Policía Boliviana, bomberos voluntarios y ayuda humanitaria para las familias damnificadas.
Los bomberos que son parte de la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar”, son enviados a Bolivia por decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Esta no es la única ayuda que recibe Bolivia de parte de otros Gobiernos, pues anteriormente desde Venezuela fueron enviados 30 bomberos para combatir los incendios forestales.
De igual forma se conoció que Chile se sumará a esta ayuda, enviado a expertos a Bolivia, para la mitigación de estos incendios que arrasan con miles de hectáreas en varias regiones del país.
A esto se suma la ayuda de Francia, pues el presidente del país europeo, Emmanuel Macron, confirmó que 100 bomberos llegarán a Bolivia, con la finalidad de hacer frente a las llamas que consumen los bosques forestales, en La Paz, Santa Cruz y Beni.
“Quisiera expresar la solidaridad de Francia con Bolivia, que se enfrenta a grandes incendios forestales. Un centenar de nuestros bomberos se preparan para partir en las próximas horas para ayudar a sus compañeros bolivianos”, escribió Macron en sus redes sociales.
Los incendios en Bolivia continúan avanzando, sin embargo, la llegada de algunas lluvias ha logrado que algunas zonas afectadas tengan alivio, pues además se cuenta con la ayuda de bomberos forestales.
Desde el Gobierno afirman que se ha logrado controlar la mayoría de los incendios forestales y que se han sofocado los focos de calor, pero la contaminación debido a la intensa humareda sigue presente en La Paz y Santa Cruz.
“Se ha logrado controlar casi el 95% de los incendios en el territorio nacional; quedan solo pequeñas imágenes satelitales de la presencia de focos activos en algunos lugares”, dijo Calvimontes.