Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Senamhi informa sobre el ingreso de un nuevo frente frío al país y prevén lluvias desde este viernes

El Senamhi alertó sobre otro frente frió que ingresará desde este sábado por el oriente del país

A este ingreso de lluvias se le suman los departamentos de los valles que también registrarán precipitaciones. Foto: ABI
A este ingreso de lluvias se le suman los departamentos de los valles que también registrarán precipitaciones. Foto: ABI

El Senamhi alertó sobre otro frente frió que ingresará desde este sábado por el oriente del país

Este lunes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó sobre el ingreso de un nuevo frente frío al territorio nacional, con lo cual las temperaturas descenderán en ciertas regiones del país.

En ese sentido la jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, detalló que debido al ingreso del frente frío se registrarán descensos de temperaturas en el Chaco de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, y Santa Cruz. Cabe resaltar que las bajas temperaturas permanecerán hasta el martes y se prevé que se registren lluvias el viernes.

“El frente frío va a permanecer hasta mañana y entre el miércoles y jueves se prevén ascensos de temperaturas en el sector de los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, en todo el oriente habrá ascensos de temperatura”, informó Portugal en contacto con RTP.

Sin embargo, desde el Senamhi adelantaron que se espera el ingreso de otro frente frío por el oriente del país, es decir entre los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz. El ingreso de este frente frío iniciará el sábado.

Pero el occidente del país también presentará cambios en el clima, pues luego de una época sin lluvias, el Senamhi detalló que se prevé que para el próximo viernes se registren precipitaciones en las ciudades de La Paz y El Alto.

A este ingreso de lluvias se le suman los departamentos de los valles que también registrarán precipitaciones, entre ellos Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

Cabe recordar que en el oriente del país y en las zonas tropicales, debido al ascenso de temperaturas en las pasadas jornadas, el Ministerio de Educación informó que los estudiantes de estas regiones retornarán al horario normal de clases, es decir a partir de las 08:00.

Por otro lado, los estudiantes del altiplano boliviano y de las zonas altas de los departamentos de los valles continuarán con el horario de invierno, sin embargo, las autoridades determinaron levantar el horario de invierno ampliado.

En ese sentido se supo que los estudiantes del turno de la mañana deberán asistir a las unidades educativas con media hora de tolerancia, y los estudiantes del turno de la tarde saldrán de las clases media hora antes.