Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi emitió una alerta naranja por el ingreso de vientos en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca

Por otro lado desde el Senamhi explicaron que las temperaturas ascenderán de forma gradual en todo el territorio nacional

Piden a la población tomar medidas preventivas ante este fenómeno. Foto: Unsplash
Piden a la población tomar medidas preventivas ante este fenómeno. Foto: Unsplash

Por otro lado desde el Senamhi explicaron que las temperaturas ascenderán de forma gradual en todo el territorio nacional

Este miércoles, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja que regirá desde esta jornada hasta el día viernes, esto debido a que se detectó el ingreso de vientos moderados a fuertes desde el sur del país.

Dichos vientos son detectados provincias de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, por lo que, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, instan a asumir medidas preventivas por este evento meteorológico.

El reporte oficial del Senamhi señala que se prevén vientos en el este de la provincia Gran Chaco en el departamento de Tarija, también se registrarán vientos en la provincia Luis Calvo en el departamento de Chuquisaca.

Por otro lado, se reportarán vientos en las provincias de Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Cordillera, Oeste de Chiquitos, Guarayos y Ñuflo de Chávez, todas pertenecientes al departamento de Santa Cruz.

El Senamhi señala que se pronosticó la “presencia de vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección noroeste” con velocidades sostenidas de entre 60 y 90 kilómetros por hora. Este fenómeno se registrará desde la tarde de este miércoles 16 de agosto, hasta la mañana del viernes 18 de agosto.

En ese sentido desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua advirtieron sobre las consecuencias de los vientos, pues señalan que pueden ocasionar impactos en infraestructuras, árboles y líneas eléctricas, además de generar dificultades para la circulación de vehículos.

Es por esto que las autoridades piden a la población que habita en las provincias en las que se presentará este fenómeno tomar medidas preventivas y precauciones durante los tres días que durarán los vientos.

Las autoridades recomiendan asegurar las calaminas, puertas, ventanas, objetos que puedan ser arrastrados por el viendo, muebles de jardín o basura que esta suelta. También piden evitar el tránsito por zonas expuestas o en las que haya arboles u objetos propensos a caídas.

Cabe señalar la pronosticadora del Senamhi, Marisol Portugal, también pronosticó que las temperaturas ascenderán de forma gradual en todo el territorio nacional durante esta semana y mejorarán en la zona del altiplano.

“En los últimos días registramos nevadas en el altiplano de La Paz y en el sector de la Cordillera Oriental y para esta semana irán mejorando las temperaturas y estaremos con cielos despejadas y poco nubosos en el occidente”, dijo Portugal.