Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los trabajadores de Cobija tendrán tolerancia de dos horas por las inundaciones

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo la tolerancia permitirá que los trabajadores y servidores públicos de Cobija atiendan sus necesidades

El agua llegó a las calles y puentes, e incluso cubrió hasta los techos de las viviendas. Foto: Facebook GAMC
El agua llegó a las calles y puentes, e incluso cubrió hasta los techos de las viviendas. Foto: Facebook GAMC

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo la tolerancia permitirá que los trabajadores y servidores públicos de Cobija atiendan sus necesidades

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó que su cartera de Estado dispuso tolerancia laboral de dos horas en Cobija, debido a la magnitud del desborde del río Acre. Navia señaló que de esta manera los trabajadores y servidores públicos podrán atender sus necesidades.

Esta determinación fue dada a conocer a través de un comunicado, donde se señala que los beneficiarios de la tolerancia de dos horas, deberá compensar en tiempo utilizado de manera progresiva y en coordinación con las oficinas de recursos humanos de cada entidad pública, empresa o establecimiento laboral. La tolerancia no deberá afectar a su salario o remuneración.

“A solicitud de la Central Obrera Departamental (COD) de Pando hemos declarado tolerancia laboral de dos horas diarias, para que las trabajadoras y trabajadores atiendan a sus familias y sus necesidades”, dijo la ministra de Trabajo.

De acuerdo con Navia, los desastres naturales afectan precisamente a la población trabajadora y más empobrecida que cuenta con viviendas en las laderas de la capital pandina.

“Lamentablemente, el municipio de Cobija está siendo afectado, como nunca, por el desborde del río Acre”, señaló la autoridad ministerial.

Recientemente, se conoció que Cobija fue declarada zona de desastre natural por la magnitud del desborde del río Acre, que alcanzó los 17 metros, superando el récord de 2015, de 16 metros.

Ya suman al menos siete días de la inundación por el desborde del río Acre, en Cobija. El agua llegó a las calles y puentes, e incluso cubrió hasta los techos de las viviendas de la zona periférica en la capital pandina.

La inundación en Cobija dejó a más de 2.300 personas afectadas y damnificadas, 15 barrios bajo el agua y tres comunidades afectadas. Sumado a esto se continúan registrando lluvias en los municipios de Bolpebra y Cobija, lo que significa que la masa de agua llegará nuevamente a la capital.

Cabe señalar que, debido a estas emergencias, la Dirección Departamental de Educación de Pando anunció la suspensión de clases en todas las unidades educativas de Cobija. La medida se instala hasta nuevo aviso debido a la inundación por el desborde del río Acre.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com