Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Las intensas lluvias afectaron a 317 municipios y dejaron 42 fallecidos en todo el país

Al menos 31 mil familias resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias

Calvimontes llevó a cabo la entrega de 29,26 toneladas de ayuda humanitaria en el municipio de Palca. Foto: Facebook Viceministerio de Defensa Civil
Calvimontes llevó a cabo la entrega de 29,26 toneladas de ayuda humanitaria en el municipio de Palca. Foto: Facebook Viceministerio de Defensa Civil

Al menos 31 mil familias resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que las intensas lluvias registradas en varios sectores del país afectaron a 317 municipios de 335. Además de esto se registró la muerte de 42 personas y al menos 31 mil familias resultaron afectadas.

En ese sentido, Calvimontes llevó a cabo la entrega de 29,26 toneladas de ayuda humanitaria en el municipio de Palca, uno de los nueve municipios del departamento de La Paz, que se declaró en desastre por las inundaciones.

“317 municipios de los 335 que tenemos en el país ya están inundados, ya tienen algún problema”, dijo el viceministro en el acto de entrega de la ayuda humanitaria.

La Paz es el departamento más afectado por las lluvias e inundaciones provocadas por el desborde de los ríos, le sigue Potosí y Santa Cruz. Calvimontes precisó que de los 104 municipios que registran inundaciones 29 son parte del departamento de La Paz.

Además, detalló que 9 de los 12 municipios declarados en desastre, son del departamento de La Paz y finalmente, añadió que de las 42 personas fallecidas, 16 perdieron la vida en el departamento del occidente.

“En total son 4.889 familias damnificadas y 18.448 familias afectadas, en total son 23.373 familias de las 31.001 familias, es decir que tienen alrededor del 80% de afectación en el departamento de La Paz”, precisó.

Por otro lado, explicó que, a escala nacional, 12 municipios se declararon en desastre, siete en emergencia y otros 104 están afectados. También señaló que se registraron 377 comunidades afectadas, 22.137 familias afectadas y 8.864 damnificadas.

También se conoció que 519 viviendas resultaron afectadas, 837 quedaron completamente destruidas, 42 personas fallecieron y 798 fueron evacuadas de las zonas que quedaron inundadas.

Mientras tanto, la alerta roja del Senamhi, por las intensas lluvias permanece vigente en los departamentos de La Paz y Pando, se prevé que las precipitaciones continúen hasta los primeros días de marzo.

Cabe señalar que el Gobierno se movilizó y envió militares para evacuar las zonas que quedaron inundadas. Además, entregó ayuda humanitaria a diferentes municipios entre ellos Palca, uno de los sectores más afectados de La Paz.