Gobierno responsabiliza a fuerza antidrogas por requisa a avión de Brasil

El Gobierno de Bolivia lamentó el incidente ocurrido en 2011 con el avión que transportaba al ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, registrado sin permiso por agentes antinarcóticos.

Celso Amorim, ministro de Defensa de Brasil en una de las visitas oficiales a La Paz en 2011. Foto: ABI
Celso Amorim, ministro de Defensa de Brasil en una de las visitas oficiales a La Paz en 2011. Foto: ABI

El Gobierno de Bolivia lamentó el incidente ocurrido en 2011 con el avión que transportaba al ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, registrado sin permiso por agentes antinarcóticos.

Anunció medidas "drásticas" si estos "excesos" vuelven a suceder.

"El Gobierno boliviano lamenta los incidentes ocurridos en el segundo semestre de 2011 en acciones del personal operativo de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB)", señala un comunicado leído a los medios por el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra.

La nota agrega que "una vez que la Cancillería conoció estos hechos, llevó a cabo reuniones conjuntas con la embajada de Brasil" para "coordinar acciones que permitieron felizmente superar estos incidentes" y que no se han vuelto a reportar "episodios similares" desde entonces.

"El Gobierno boliviano adoptará medidas drásticas contra excesos en aeropuertos bolivianos que pudiera cometer el personal operativo de la FELCN contra toda persona nacional o extranjera", concluye el comunicado leído por Saavedra.

El Gobierno boliviano también negó las versiones de medios brasileños que señalaron que el avión de Amorim fue revisado en octubre de 2012 en busca del senador opositor Roger Pinto, refugiado desde hace más de un año en la embajada de Brasil en La Paz y a quien el Gobierno de Dilma Rousseff concedió asilo político.

El Ministerio de Defensa de Brasil reconoció ayer en un comunicado que hubo "acciones por parte de autoridades bolivianas que configuraron violaciones de la inmunidad de aeronaves" de la FAB, "una de ellas con el avión que llevó al ministro de Defensa en un viaje oficial a La Paz a finales de octubre de 2011".

"El ministro de Defensa brasileño nunca autorizó la inspección" y Brasil envió una "reclamación" a la Cancillería boliviana a través de su embajada en La Paz, según esa nota.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, sostuvo por su parte que el incidente fue en octbre de 2011, siete meses "antes de que Pinto entrara en la embajada y de recibir el estatus de asilado".

El opositor boliviano, que permanece desde el 28 de mayo de 2012 en la sede de la embajada en La Paz, alega que es víctima de una "persecución política" por acusar de corrupción y connivencia con el narcotráfico al Gobierno de Evo Morales, que rechaza tal denuncia.

La noticia de la revisión del avión de Amorim surge en momentos en que la comunidad internacional se solidarizó con el presidente Morales, cuyo avión presidencial fue impedido de sobrevolar y aterrizar en varios países de Europa y tuvo que permanecer 13 horas en Viena a su retorno a Bolivia desde Rusia.

Morales ha denunciado que Francia, Italia y Portugal le negaron el tránsito aéreo por presiones de EE.UU., ante la presunción de que a bordo de su avión viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, que permanece desde junio pasado en un aeropuerto de Moscú y es reclamado por EE.UU. por difundir información clasificada.

El mandatario boliviano incluyó en su reclamo a España porque, según denunció, el embajador español en Austria, Alberto Carnero, quiso revisar su avión para verificar si Snowden viajaba o no con él. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com