Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Lidia Chura, la primera cholita en convertirse en árbitro de fútbol con "pollera"

Lidia Chura se convirtió en la primer árbitro "cholita" en dirigir partidos de la Copa Simón Bolívar. 

Actualización
Lidia Chura se convirtió en la primera "cholita" en dirigir partidos de la Copa Simón Bolívar. Foto: Twitter Captura @Canal_BoliviaTV
Lidia Chura se convirtió en la primera "cholita" en dirigir partidos de la Copa Simón Bolívar. Foto: Twitter Captura @Canal_BoliviaTV

Lidia Chura se convirtió en la primer árbitro "cholita" en dirigir partidos de la Copa Simón Bolívar. 

Lidia Chura se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de fútbol vestida de "pollera" y ya ha dirigido partidos de la Copa Simón Bolívar. La mujer pasó de la Policía a los campos de fútbol y tiene la mira puesta en la División Profesional.

Chura se formó en Cochabamba para trabajar en la Policía, pero luego tomó cierto amor por el deporte, cuando intenteó pasar pruebas físicas y terminó en el arbitraje. Comenzó dirigiendo partidos de tercera categoría en La Paz, durante los fines de semana. 

“Soy árbitra central, tengo partidos en la Simón Bolívar Sub-20 masculina y fui cuarta árbitra de la Simón Bolívar mayores. Quisiera ser árbitra FIFA como la profesora Shirley Cornejo, tener mucha experiencia y poder dirigir internacionalmente”, reveló la juez al medio especializado 231 Sport. 

Aseguró que no ha podido dirigir sus partidos con la vestimenta cholita debido a que lleva mucha indumentaria y eso le imposibilita moverse de forma óptima durante el partido. "Me gustaría dirigir de pollera, pero sería muy difícil", contó Chura. 

"Incursioné en la carrera deportiva del arbitraje desde hace cuatro años y tenía la aspiración de ser árbitro tras ver a una mujer dirigiendo un partido en la Villa. Tenía unos 18 años cuando empecé y desde el 2019 me desempeño en esta carrera", contó con orgullo. 

Chura reveló que entre sus metas está poder desempeñarse más en su carrera como árbitro y juez deportivo para poder formar parte de la Feeración Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y de esta manera poder seguir llevando su identidad cultural de "cholita paceña" al resto de países a los que podría viajar. 

Para nadie es un secreto que las "cholitas" son las mejores representantes de la identidad cultural debido a que se han dedicado a sorprender al país; escalando montañas de más de 5.000 msnm, hacer festivales gastronómicos, skate y recientemente, hicieron la Carrera de las Cholitas 11K en El Alto. La inclusión de las comunidades originarias en los deportes ha logrado escalar y representar de forma positiva los elementos culturales de la identidad paceña. 

Artículos Relacionados

Entretenimiento • JUL 3 / 2021

Nelly Mamani Quispe es la "Cholita Paceña 2021"

+ Artículos

Deportes • ABR 15 / 2024
Hugo Dellién entrenó con Rafael Nadal

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com