Por: Redacción Deportes • Bolivia.com

Ciclismo: Bolivia quiere un Mundial de Pista

Bolivia hará la solicitud a la organización de la Copa del Mundo.

Bolivia sería sede del campeonato de ciclismo. Foto: Shutterstock
Bolivia sería sede del campeonato de ciclismo. Foto: Shutterstock

Bolivia hará la solicitud a la organización de la Copa del Mundo.

En el mes de agosto, el velódromo del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) recibió la Certificación categoría 1, que lo habilita para recibir un torneo mundial, objetivo que se ha propuesto lograr el Ministerio de Deportes.

El secretario general de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), Pedro Frías, señaló que el velódromo está homologado, y que solo requiere que el Estado y la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) realice el trámite respectivo para solicitar la sede y así, Bolivia pueda recibir una Copa del Mundo.

Frías aseguró que, "Es cuestión que el Estado de Bolivia a través del Ministerio de Deportes y la federación realicen la solicitud, porque la posibilidad de que sean sede existe, pero depende de ellos", además explicó que se debe hacer el pedido a la Unión Ciclística Internacional (UCI) y seguir las reglas de inscripción que, adicionalmente, trae obligaciones financieras.

Asimismo, el ministro de Deportes, Tito Montaño, confirmó que Bolivia hará la solicitud a la organización de la Copa del Mundo.

"Nos reuniremos con la UCI el próximo mes o en noviembre para hacerles conocer nuestra intención de ser sede de la Copa del Mundo de Pista", manifestó la autoridad.

Te puede interesar: Ciclismo: Bolivia acogerá el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista Bolivia

En agosto, luego de imponerse una gran cantidad de nuevos récords panamericanos (9) y récords mundiales (3), en el Campeonato Panamericano, el velódromo del Cefed tiene grandes posibilidades de ser elegido como sede de una Copa del Mundo de Pista.

Seis competencias son las que se realizan en la Copa del Mundo, en diferentes países. Para la gestión 2019-2020, las sedes ya están definidas: Biolorrusia (1-3 noviembre), Reino Unido (8-10 noviembre), Hong Kong (29 noviembre-1 diciembre), Nueva Zelanda (6-8 diciembre), Australia (13-15 diciembre) y Canadá (24-26 enero).

Bolivia podría ganar la posibilidad de tener una de las seis sedes de la gestión 2020-2021, que aún no están definidas.

Luego que el velódromo reciba una Copa del Mundo, podrá postularse para recibir un Campeonato Mundial, que se desarrolla una vez al año.

En marzo de este año el Mundial se realizó en Polonia.

Los escenarios para los dos siguientes campeonatos mundiales ya están definidos. En el 2020 este torneo se realizará en Berlín, Alemania; mientras que en el 2021 la sede del mundial será Asjabad, en Turkmenistán.

Si Bolivia consigue la sede para la Copa del Mundo sería para el 2020-2021 y podría optar por ser sede del Mundial para el 2022 o 2023.

Escucha acá las principales emisoras deportivas de Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Deportes • ABR 15 / 2024
Hugo Dellién entrenó con Rafael Nadal

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Bolivia.com