Por: David Ferrer • Bolivia.com

Triunfos y Desafíos en la San Silvestre: Jhoselyn Camargo y Héctor Garibay Destacan en Brasil

Excepcional exhibición de los atletas bolivianos en la tradicional carrera brasileña y sus preparativos para los Juegos Olímpicos.

Foto: Facebook Jhoselyn camargo Aliaga
Foto: Facebook Jhoselyn camargo Aliaga

Excepcional exhibición de los atletas bolivianos en la tradicional carrera brasileña y sus preparativos para los Juegos Olímpicos.

Fin de año y los deportistas bolivianos no se detiene. Una vez más, Jhoselyn Camargo y Héctor Garibay demostraron que el atletismo boliviano es de hierro y está preparado para asumir cualquier reto, marcando una antesala de lo que será la exhibición en los próximos juegos olímpicos.

En la competencia de la San Silvestre brasileña, la atleta paceña Jhoselyn Camargo logró la cuarta posición, registrando un tiempo de 53 minutos y 37 segundos.

Por su parte, el corredor orureño Héctor Garibay se posicionó quinto en la competencia internacional, completando la carrera en 46 minutos y 7 segundos. La victoria en la categoría femenina fue para la keniata Catherine Reline, seguida por su compatriota Sheila Chelangat y la etíope Wude Ayalew.

En la rama masculina, el keniata Florence Kiplagat se llevó la primera posición con un tiempo de 44 minutos y 42 segundos, seguido de Emmanuel Bor y Reuben Longoshiwa, ambos también de Kenia. Jhoselyn Camargo inició en el puesto 14, avanzó entre las primeras nueve y finalmente se ubicó en el grupo de líderes, alcanzando la cuarta posición.

En cuanto a la participación de otros atletas bolivianos, Karla Rosales compitió en la categoría Élite, mientras que los corredores Rubén Arando, Víctor Aguilar y Josué Muriel también formaron parte de la contienda, resaltando la Federación Atlética Boliviana.

La carrera, con un historial que data desde 1925, es considerada una de las más antiguas y tradicionales de Brasil. En 2023, contó con la participación de aproximadamente 34,214 atletas, incluyendo seis representantes bolivianos.

La edición anterior, en 2022, tuvo como ganador al ugandés Andrew Rotich. Este año, el evento se llevó a cabo en la Avenida Paulista, con la categoría de atletas en silla de ruedas, iniciando primero, seguida por las atletas femeninas y masculinos de élite.

Los premios totalizaron 60,000 dólares, distribuidos equitativamente entre las competiciones femenina y masculina. Los ganadores de cada categoría recibieron 10,000 dólares, extendiéndose los premios hasta el sexto lugar.

Héctor Garibay, en 2021, logró un podio histórico para Bolivia al quedar en tercer lugar; aunque este año buscó mejorar su posición, alcanzó el quinto puesto. Su participación en Brasil forma parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024.