Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conoce por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo

El comer 12 uvas en Nochevieja es una costumbre es muy practicada, sin embargo, no muchos conocen su origen

Cada uva representa un deseo para cada uno de los meses del año. Foto: Pixabay
Cada uva representa un deseo para cada uno de los meses del año. Foto: Pixabay

El comer 12 uvas en Nochevieja es una costumbre es muy practicada, sin embargo, no muchos conocen su origen

En muchos países, incluido Bolivia, se tiene la tradición de comer 12 uvas en Noche Vieja, justo antes de que inicie el 1 enero del siguiente año. Esta costumbre es muy practicada, sin embargo, no muchos conocen su origen.

De acuerdo con la tradición, cada uva representa un deseo para cada uno de los meses del año que llega, con lo cual se deben comer las 12 uvas justo a las 12:00 del 31 de diciembre.

La historia

La tradición parece proceder de España y data de al menos 1895, sin embargo, no se estableció hasta el 1909. Esta práctica inició debido a algunos viticultores, que habían tenido una muy buena cosecha de uva, decidieron mejorar sus ventas llamándolas “uvas de la suerte”.

Los viticultores vendían estas uvas en paquetes preparados de 12 uvas, pues simbolizaban los 12 meses del año. Luego de llevar a cabo esta estrategia para la venta de su cosecha, la tradición se fue instaurando poco a poco.

Otra teoría señala que la costumbre fue importada de Francia, país en el que las familias acomodadas acostumbraban a comer uvas y tomar champán en la cena de Nochevieja. Esta tradición francesa fue ironizada por la población de Madrid quienes acudían a la Puerta del Sol a comer las uvas al son de las campanadas.

¿Por qué uvas?

La uva es una fruta asociada a la buena suerte, por lo que comer las 12 uvas a inicio del nuevo año, simboliza la entrada de la buena suerte y la positividad. Además, se trataba de una fruta económica que a menudo tenía un excedente en las cosechas.

Cabe señalar que generalmente se utilizan uvas frescas y de color verde, aunque en otros países prefieren las uvas pasas. Al igual que con el tipo de uvas, no se ha llegado a un consenso si las uvas son ingeridas por cada mes del año, o por cada campanada como en la tradición española.

Otras tradiciones

En Bolivia y en muchos otros países, las 12 uvas van a la par de otras cábalas para atraer la buena suerte en el nuevo año, como por ejemplo la ropa interior de colores o el uso de velas de colores de acuerdo a lo que se pida.