Bolivia.com

Deportes - Bolivia.com

Fútbol - Bolivia.com

Amigos y Contactos - Bolivia.com

Tecnología - Bolivia.com

Vida Sana - Bolivia.com

Cine - Bolivia.com

Síguenos en:
Facebook
Twitter
Bolivia.com en Google+

Historia

Historia

Disputado desde 1949, el Campeonato del Mundo ahora conocido como MotoGp es la competición del motor más antigua del mundo. Hace 63 años existían cuatro categorías que dependían de la cilindrada de las motocicletas (125cc, 250cc, 350cc y 500cc) y que, tras varios intentos con otras como la de 80cc, 990cc o 50cc han quedado reducidas en la actualidad a tres: 250cc (Moto3), 600cc (Moto2) y 1.000cc (MotoGp).

En las décadas de los 50 y los 70 el dominio italiano de la competición se concreta en los 17 años consecutivos en que MV Augusta se impuso en los 500cc. Su piloto de referencia era Giacomo Agostini, el más laureado de la competición gracias a sus 15 títulos logrados entre 1966 y 1975, algunos de ellos conseguidos la misma temporada en diferentes categorías. La irrupción de constructores japoneses como Honda, Yamaha o Suzuki terminó con el monopolio italiano para imponer uno japonés: desde 1975 hasta hoy, las tres marcas niponas han ganado todos los campeonatos de la máxima competición salvo uno, el de 2007, medalla de Ducati.

Tras Agostini llegó la década de los 80, considerada la época dorada del motociclismo, cuando compitieron Kenny Roberts, Eddie Lawson, Wayne Gardner, Wayne Rainey, Kevin Schwantz, Randy Mamola o Mick Doohan. El dominio de este último en los 90, cuando consiguió cinco campeonatos consecutivos (de 1994 a 1998) se produjo a la vez que Valentino Rossi competía en las categorías inferiores. El italiano, nueve veces campeón del mundo en diferentes categorías, emuló a Doohan al hacerse con cinco Mundiales consecutivos entre el año 2000 y el 2005.

Desde entonces, campeones como Casey Stoner con dos títulos, el propio Rossi con otros dos, Nicky Hayden y Jorge Lorenzo se han alternado en el podio. El español lo consiguió en 2010, cuando el motociclismo español se adjudicó los títulos y subcampeonatos en las tres categorías. Toni Elías ganó el primer laurel español de la categoría Moto2 y Marc Márquez consiguió el de 125cc.

La temporada pasada, marcada por la muerte el pasado octubre en el circuito de Sepang de Marco Simoncelli, terminó con el segundo título mundial de Stoner, quien se subió al podio en todas las carreras de la temporada excepto en una. 10 triunfos con su Honda en las 18 carreras del campeonato le convierten este año en el objetivo a batir de todos los pilotos de la parrilla.

Bolivia.com
www.colombia.comwww.futbolargentino.comwww.whatthegirl.com