Los cinco mejores platos bolivianos que no pueden faltar en la mesa

En Bolivia existe una gran variedad de platos. Por eso, aquí te traemos el top de los cinco mejores que no pueden faltar en ninguna mesa.

En Bolivia existe una gran variedad de platos. Por eso, aquí te traemos el top de los cinco mejores que no pueden faltar en ninguna mesa.

Aunque en Bolivia encontramos numerosos platos tradicionales, cada uno de los departamentos se destacan por sus diferentes comidas.

¿Cuál es la comida típica en Bolivia? 

Considerando que éste es uno de los países sudamericanos menos conocidos, para muchos no es tan clara la respuesta. Sin embargo, aquí te traemos el top de los mejores platos por departamento.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar el mejor Pique Macho boliviano?

En La Paz, que es la metrópoli de gran altitud en Bolivia, se encuentran allí una gama de colores y sabores bastante amplia que enriquecen el paladar de cualquier turista e incluso de los bolivianos.

Es claro que Bolivia posee una vasta gama de productos y proteínas que incluyen más de 200 variedades de papa, maiz, y zanahorias, además de diferentes tipos de chiles y quinoas.
Por eso aquí te mostramos los mejores.

1. La Paz- Plato Paceño

El plato paceño tan sólo se cocina entre febrero y abril, pues es la época en la que se recolectan sus ingredientes. Por un lado, se cuece maíz o choclo, patatas y habas sin pelar.

Por otro, se dora un trozo de queso con manteca o aceite. Asimismo, se prepara la salsa picante conocida como llajua, que lleva los siguientes ingredientes:

Locoto (chile) sin pepitas

Tomate

Rama de wacataya (hierba aromática)

Rama de quirquiña (planta herbácea)

Rama de perejil

2. Cochabamba- Silpancho

El silpancho es un plato de comida compuesto por arroz, patatas, carne de pierna de vaca y huevo. En primer lugar, se cuecen y fríen las patatas. Después, se mezcla pan molido con sal y pimienta y se reboza la carne con él.

Por último, se fríe la carne y los huevos. Además, se elabora una ensalada de tomate, cebolla, locoto (un tipo de pimiento) y perejil. La presentación debe ir en este orden, de abajo a arriba: arroz, carne o silpancho, huevo y ensalada. Las patatas se colocan en los lados.

3. Potosí- Arroz con queso

El arroz con queso se suele cocinar para acompañar las parrilladas. Además, es una receta fácil de preparar. Para elaborarlo, se calienta en agua sal, cebolla, pimentón y mantequilla. Una vez hierva, se añade arroz y se pone a fuego lento.

Cuando el nivel del agua haya bajado a la mitad, se pone queso, leche y sal. En cuanto el queso se haya derretido, estará listo para servir.

4. Oruro- charquekan

El charque es carne deshidratada y cubierta de sal. El charquekan está compuesto por charque de vaca. El día anterior a su preparación, se debe lavar varias veces en agua fría para desalarla y desmenuzarla con los dedos.

Al día siguiente, se fríe cebolla, pimienta, ajo, habas y ají molido, y se cuece. Se añade el charque y se sigue cociendo durante aproximadamente 20 minutos.

Por otro lado, para acompañar la carne, se prepara la sarza, que es tomate picado, cebolla, aceite y sal. Encima de ésta se ponen patatas blancas y huevo duro.

5. Chuquisaca- Fritanga

La fritanga es un plato picante. Unos días antes de su elaboración, hay que cocer maíz pelado. Al día siguiente, se vuelve a cocer con el mismo líquido en una olla a presión.

Por otro lado, se cortan costillas de cerdo en trozos y se aderezan con pimienta, comino y sal. Se cuece y fríe la carne. Asimismo, se cuece el ají, se añade la carne y se sigue calentando a fuego lento durante aproximadamente 15 minutos.

No dejes de leer:

#TeInteresa La ciencia lo hizo posible y creó las primeras papas fritas saludables. ¿De qué se trata? ??

Posted by Bolivia.com on Sunday, August 13, 2017

Bolivia.com