Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Creencias bolivianas para el 1 de enero

Estas son las creencias bolivianas que aún siguen vigentes en los hogares del país.

Tradiciones para fin de año. Foto: Shutterstock
Tradiciones para fin de año. Foto: Shutterstock

Estas son las creencias bolivianas que aún siguen vigentes en los hogares del país.

Navidad no es una fiesta que se celebre por igual en todos los países del mundo y las principales diferencias se deben a la religión y las creencias de cada país.

¿Quieres saber cómo se celebra la Navidad desde las diferentes religiones?

Te puede interesar: Ritual con velas para Navidad

Cristianismo

Para la religión cristina, la Navidad es, junto con la Pascua, una celebración fundamental dentro del calendario de fiestas, ya que, tal y como indica su nombre, es la "natividad de nuestro señor Jesucristo". 

La mayor parte de países occidentales y latinoamericanos, de raíces profundamente cristianas, sobre todo, católicas, la Navidad es una fecha clave y se celebra con gran alegría.

Judaísmo

La principal diferencia entre el cristianismo y el judaísmo es que los judíos todavía están esperando la llegada del Mesías, ya que para ellos, Jesucristo es sólo un profeta y no el auténtico hijo de Dios, por eso, no celebran la Navidad como la venida de Cristo, sino que su fiesta típica en este período es el Hanuká o festival de las luces.

Budismo

El budismo celebra el nacimiento de Jesús, porque lo consideran un ser santo, sin embargo, no llevan a cabo grandes festejos en diciembre, ya que su año nuevo es en el mes de febrero. Sus celebraciones están más basadas en aspectos de práctica religiosa y armonía familiar que en grandes comidas.

Una vez conocidas las celebraciones de Navidad desde las diferentes religiones, es importante destacar algunas creencias que los bolivianos aún practican para el fin de año.

En Bolivia hay quienes dicen que todo lo que se haga el 1 de enero se repetirá durante el resto del año. Así mismo, existen los que suelen no prestar dinero a nadie porque afirman que de hacerlo terminarán entregándolo todo.

Así como este, hay cientos de rituales y creencias que los bolivianos acoplamos a nuestras tradiciones para recibir de la mejor manera el año nuevo.

¿Y tú, crees en el hecho de qué todo lo que se haga el 1 de enero se repetirá durante el resto del año?

No dejes de leer: ¿Cuál es el verdadero significado del pesebre?

 

Redacción Bolivia.com