Actualización: Lun, 03 / Dic / 2018 1:52 pm
Bolivia.com La Paz Lun, 03 / Dic / 2018 12:45 pm

Ritual con velas para Navidad

Estos rituales navideños se deben realizar el 24 de diciembre antes de noche buena.

Ritual con velas para Navidad
Ritual con velas para Navidad. Foto: Shutterstock

Desde comienzos de diciembre, las ciudades bolivianas toman un aire de fiesta, desde las luces que adornan la vía pública y las vitrinas, hasta los puestos de comercio informal con música navideña.

En el interior de las casas, igualmente, se arman los pesebres con tónicas andinas, o criollas y se utilizan algunos rituales que para los bolivianos representan el inicio de un mejor año.

Te puede interesar: Rituales de la prosperidad para el 24 de diciembre

Aunque son muchos los rituales que celebran los bolivianos para la navidad, aquí te dejamos los mejores para que celebres de la mejor manera esta fecha tan importante.

Ritual para atraer las buenas energías con velas

¿Qué necesito?

Vaporizador, agua, azúcar, canela, 3 velas blancas y semillas o legumbres.

¿Cómo lo preparo?

Luego de realizar el ritual de depuración llenar un vaporizador con agua, unas cucharadas de azúcar y una pizca de canela para luego rociar en cada ambiente de la casa.

Luego preparar como centro de mesa una fuente repleta de legumbres o semillas y situar entre ellas tres velas blancas.

Las semillas representan el año que está por nacer y las velas blancas son el elemento depurador. Este centro de mesa debe dejarse encendido durante el día y apagarse a las seis de la tarde ya que es a partir de esa hora que debe comenzar la preparación de la mesa con velas distintas para la noche del 24 de diciembre.

Rituales de noche buena con velas

Según los expertos, estos rituales deben realizarse luego de las 6 de la tarde del 24 de diciembre para tener mejores resultados.

Ritual del amor

¿Qué necesitamos?

Elementos: Ropa interior color rosa, la cuál debe ser regalada por otra persona o por un familiar.

¿Cómo se realiza?

Las mujeres solteras de la familia deben usar ropa interior color rosa para conseguir pareja el próximo año.

Ritual de desamor

¿Qué necesitamos?

Un recipiente grande y agua.

¿Cómo se realiza?

Para evitar penas de amor y olvidar un viejo romance, es importante dejar toda la noche buena en una ventana o patio un recipiente grande con agua y tirarlo fuera de la casa después de las doce.

Ritual de energías

¿Qué necesitamos?

Una bolsa de cartón grande, arroz, cuatro piedras pequeñas pintadas: una amarilla, una roja, una verde y otra sin pintar.

¿Cómo se realiza?

Para saber que nos depara el próximo año, llenar la bolsa de cartón grande con arroz y cuatro piedras pequeñas: una pintada de amarillo, otra de rojo, otra de verde y la cuarta sin pintar.

Cuando den las doce, pasarlo de comensal en comensal. Cada uno debe retirar una piedra, mirar el color que le tocó y volverla a guardar.

La piedra pintada de amarillo, augura dinero y prosperidad, la roja, romance en puerta o que la pareja actual perdura, la verde, buena salud y nacimiento, mientras que la que está sin pintar augura éxito en todo, por eso es la más afortunada. Para que el augurio se cumpla no hay que decir que color tocó.

¿Y tú, ya conocías alguno de estos rituales?

No dejes de leer: ¿Cuál es el verdadero significado del pesebre?

Redacción Bolivia.com

Paula Andrea Barajas Fuquen - Bolivia.com