Bolivia.com La Paz Viernes, 30 / Nov / 2018

¿Cuál es el verdadero significado del pesebre?

La historia del pesebre tiene un verdadero significado de paz. ¿Y tú lo conoces?

¿Cuál es el verdadero significado del pesebre?
Significado del pesebre de navidad. Foto: Shutterstock

El pesebre o nacimiento, es una tradición introducida por San Francisco de Asís, quien tuvo la inspiración de reproducir el nacimiento de Jesús a través de un pesebre con personas.

Esta idea se extendió con gran rapidez por todo el mundo cristiano, primero por Europa y luego por el resto del mundo. Con el paso del tiempo pasó de ser un belén viviente a la utilización de figuras de barro.

Te puede interesar: ¿Cuál es el verdadero significado del árbol de Navidad?

El pesebre se ha convertido en una tradición esencial en todos los hogares católicos, pues representa el misterio del nacimiento de Cristo, podemos decir que es el símbolo más representativo de la Navidad.

Las figuras principales del pesebre

Las figuras esenciales en el pesebre son la Virgen, San José y El Niño Jesús y junto a ellos la vaca y el buey (animales del pesebre), Este conjunto se conoce como "el Santo Misterio". 

Según el tamaño del pesebre, se van introduciendo otras figuras como: los Reyes Magos, los pastores, la casa de Herodes, animales, puentes, ríos, etc. Algunos belenes están tan bien hechos y elaborados que llegan a ser auténticas obras de arte, premiándose en numerosas ciudades.

Pesebre de Navidad. Foto: Shutterstock

Los pastores

Según cuenta la tradición, en la oscuridad de la noche, cuando todos dormían y los pastores estaban vigilando sus rebaños en las colinas de Belén, apareció un ángel entre un gran resplandor, para anunciarles que el Salvador había nacido en Belén. Estos, sin dudarlo abandonaron sus rebaños y fueron corriendo a adorar al Niño Dios.

Los pastores fueron los primeros en conocer la noticia del nacimiento de Jesús y en ir al pesebre a conocerlo. En definitiva, pretenden simbolizar la vida cotidiana de la época.

Pesebre de Navidad. Foto: Shutterstock

Los Reyes Magos

Los Reyes Magos son unas de las figuras más características de la Navidad. Normalmente los situamos dentro del pesebre caminando hacia el niño Jesús o bien delante de él adorándolo.

Melchor: Es el mayor de los tres. Se le representa como un anciano de pelo largo y barba blanca, lleva un cofre de oro que ofreció a Jesús como señal de su realeza.

Gaspar: Es el más joven de ellos, moreno y con barba oscura. Le regaló incienso que simboliza la naturaleza divina de Jesús.

Baltasar: De raza negra. Normalmente aparece sin barba, aunque también podemos encontrarlo con ella. Su regalo fue mirra como muestra de que Jesús era un hombre que sufriría y moriría.

¿Qué representa el pesebre y en dónde surgió?

Sobre una cuna descansa la imagen de Dios Niño. A su alrededor, animales diminutos hacen de juguetes y a los costados le cuidan la Virgen María y San José. Una escena más completa da cabida a los tres Reyes Magos. Es la recreación del nacimiento de Jesús que tiene origen en el Medioevo.

Los primeros nacimientos fueron levantados en Italia y España. Y los de Nápoles fueron los más famosos por su esplendor.

Pesebre de Navidad. Foto: Shutterstock

El pesebre en Bolivia

A Bolivia llegaron con la Colonia. Se hacían pesebres con figuras de cera procedentes de la habilidad de los artesanos de Sucre. Tan célebres como los de Cusco.En esa ciudad peruana se tallaba arcones de madera. Al abrir la tapa dejaban ver el cielo pintado. Adentro, en imágenes, nacía Jesús.

La destreza de los orfebres también se acomodó en los nacimientos bolivianos. “Filigranas de plata formaban los juguetes de Jesús. Mesas, sillas, espejos y muebles diminutos eran obra de los artistas”. Las piezas entretenían más a las visitas que al mismo Niño.

Pesebre de Navidad. Foto: Shutterstock

¿Y tú también armas pesebre en tu hogar?

No dejes de leer: Rituales de la prosperidad para el 24 de diciembre

Paula Andrea Barajas Fuquen - Bolivia.com