El gusto camba que habla de mestizaje

Charque, arroz, urucú y trozos de historia... Los ingredientes destilan tradición y las carnes se encargan de marcar la diferencia en el sabor.

Blancos pétalos matizados por gamas azules y amarillas despiden su aroma. Al aspirar la fragancia es fácil descubrir que en una olla el perfume de la flor de pachio tiene un encuentro con el olor del urucú.
En pleno oriente, donde el verde colorea el horizonte, una mujer de figura curveada alimenta el fuego. Sobre él cuelga, de un palo horizontal, una olla de aluminio. Está elevada gracias a dos gruesas ramas clavadas a la tierra. Adentro se cocina la tradición camba.

Charque y arroz son los principales ingredientes del majau, un platillo del oriente
boliviano que empezó a hervir en la época del mestizaje español-guaraní.
Desde entonces, el charque se muele a golpes de tacú. Y con el paso de los años se ha incorporado a la olla otras carnes, como la de pato, y hasta se le ha puesto jugo. De ahí, el majau “aguachento”.

Eso sí, el sabor final lo ponen las semillas de urucú (achiote), un huevo
frito y plátanos maduros también fritados. Todo para satisfacer el hambre. La sed, en cambio, desaparece cuando resbala por la garganta el guarapo, un refresco hecho con el agrio limón y con la dulzura de la chancaca.

De estas delicias saben a la perfección en el restaurante más tradicional y visitado de Santa Cruz: La Casa Típica del Camba.
Sugerencias y comentarios a: elsabor@gmcsa.net
 
 
Embutidos mal elaborados pueden dañar la salud
Un producto de buena calidad debe tener 10% de extensores (soya) y máximo 5% de almidón. La alta concentración de nitrito (sal especial) afecta a los riñones. Se recomienda comprar productos garantizados.
 
El chuño, la estrella en la cocina de altura
Afamados chefs bolivianos buscan llevar este alimento al firmamento internacional y espacial. Quizá sea parte de la dieta humana en Marte.
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.