Todo lo que debes saber sobre la ortodoncia

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la prevención, el estudio, y tratamientos de las anomalías que presentan nuestros dientes y mandíbula. 

Ortodoncia, todo lo que necesitas saber. Foto: Shutterstock
Ortodoncia, todo lo que necesitas saber. Foto: Shutterstock

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la prevención, el estudio, y tratamientos de las anomalías que presentan nuestros dientes y mandíbula. 

Cuando las estructuras dentomaxilofaciales están de manera anormal, un especialista en ortodoncia es el encargado de diagnosticar su forma, posición y relación en función de estas, la intención es prevenir posibles alteraciones para mantener los dientes y la mandíbula en perfecta armonía.

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Los profesionales tienen diferentes métodos para tratar o mejorar la mordida y los dientes y así dar una excelente estética y buena salud bucal sin complicaciones, logrando un equilibrio masticatorio perfecto. Entre los tipos de ortodoncia están:

  • Ortodoncia fija: Esta es la técnica multibrackets donde se colocan al paciente aparatos totalmente fijos y no removibles, estos pueden estar hechos de materiales como la porcelana, zafiro, alambres, que van aplicando fuerza a los dientes durante todo el tiempo requerido para el paciente. Se colocan en la parte externa o arcada de los dientes y son llamados aparatos fijos por vestibular.
  • Aparatos fijos por lingual: Es una técnica que consiste en que los brackets se colocan en la parte interna de la boca y dejan así la parte externa totalmente libre. Este tipo de ortodoncia es el más costoso porque son realizados a medida del paciente.
  • Brackets Metálicos: Es la ortodoncia más tradicional y suele ser muy solicitada, por su calidad de precio, y excelentes resultados, tiende a corregir toda clase de problemas de alineación y mordida. La desventaja es que al ser metálicos, tiene poco aspecto estético.
  • Brackets de cerámica: Este tipo de material se emplea cuando el paciente prefiere que se vean mejor estéticamente que los metálicos, siendo esta su principal ventaja y característica, otra ventaja es que solo se pueden poner en los dientes frontales y combinarlos con el método tradicional.
  • Brackets de Zafiro: Estos brackets son poco visibles a simple vista, su resultado es casi o totalmente invisible y son muy parecidos a los de cerámica, ya que causan menos problemas al ser su tamaño muy pequeño.
  • Ortodoncia removible: Esta es una técnica que es seguida rigurosamente por el odontólogo, consiste en que el paciente al momento de comer o de lavarse los dientes puede retirarla, un dato importante sobre está ortodoncia es que es más lento el proceso de restauración que las que no son removibles, porque a veces los pacientes no cumplen con el número de horas estipuladas por días de mantener los aparatos puestos, que son aproximadamente 20 horas.

Aunque existen varios tipos de ortodoncia removibles, la invisible es la más utilizada por los médicos en todo el mundo, se utiliza una tecnología de última generación muy precisa y personalizada para cada paciente. Si desea saber detalladamente sobre la ortodoncia y que tipo necesita para poder alinear sus dientes visite Dentakay, una clínica dental en Turquía que tiene disponible toda esta información. Existen otros procesos que pueden solucionar este problema tan común, para esto se debe visitar y pedir ayuda en un centro especializado y de confianza, donde sin duda dirán que se necesita y por cuánto tiempo.

Ventajas de la ortodoncia

El paciente tiene la mayor probabilidad de padecer caries y enfermedades periodontales, reduce el Bruxismo, mejora la ingestión e indigestión de los alimentos gracias a una mejor manera de masticar, corrige problemas de pronunciación, mayor higiene bucal, reduce el desplazamiento de los dientes con los sistemas de retenciones, se solucionan problemas de maloclusión, al final de todo este tratamiento, el paciente tendrá una sonrisa bonita, correcta y saludable.

Desventajas de la ortodoncia

Algunos dientes se pueden decolorar o fracturar durante el tratamiento, este es un tratamiento que tiene una duración de varios años hasta alcanzar el propósito deseado, pueden aparecer maloclusiones, agravarse un problema de caries o enfermedad en las encías, reacciones alérgicas, llagas, manchas, reabsorción radicular…

Para concluir, este es un procedimiento largo, y es necesario que el paciente vaya a consultas mensualmente para asegurarse de evitar ciertas anomalías como las ya nombradas. La ortodoncia es un procedimiento que con paciencia se pueden ver excelentes resultados, no solo para que el paciente tenga sus dientes alineados, sino que también pueda mostrar sus dientes al mundo con mucha más facilidad y buena autoestima.

 

TAGS: Ortodoncia