Por: Willmary Montilla • Con info de Reuters y TV Azteca.

Cholitas quieren escalar el Monte Everest, uno de los más altos del mundo

Un grupo de Cholitas bolivianas quiere medirse en escalar el Monte Everest, uno de los más altos del mundo. 

Actualización
Las Cholitas escaladoras buscan apoyo financiero para poder escalar el Monte Everest. Foto: Twitter Captura referencial vía @AztecaNoticias
Las Cholitas escaladoras buscan apoyo financiero para poder escalar el Monte Everest. Foto: Twitter Captura referencial vía @AztecaNoticias

Un grupo de Cholitas bolivianas quiere medirse en escalar el Monte Everest, uno de los más altos del mundo. 

Las Cholitas escaladoras quieren seguir escalando montañas y ahora se han puesto un nuevo reto: el Monte Everest, uno de los más altos de América. El pico de la montaña tiene más de 8.400 metros de altura y muchos han perecido tratando de llegar a su cúspide. 

Julia Quispe Tincuta, joven escaladora aimara, reveló el nuevo reto que tienen las mujeres locales con las que trabaja. “Cuando he llegado (por primera vez) a la cumbre he sentido que estaba en el aire, casi como en el cielo... En media montaña veía las luces de la ciudad de La Paz como estrellas, luces. Yo he pensado ahí que no voy a dejar de escalar la montaña”, precisó la mujer de 35 años. 

El grupo de mujeres aimaras ya ha conquistado el Acongagua, el pico más alto de América con 6.961 metros, el volcán Acotango y el nevado Ojos del Salado, ubicados en la frontera Chile-Argentina. Con estos antecedentes, están buscando el apoyo financiero para lograr escalar los 8.849 metros del Monte Everest. 

“Quiero ser la primera mujer de polleras, ser las primeras mujeres de pollera en llegar a la cima del Everest, porque quiero flamear (ver ondear) nuestra pollera y la bandera de Bolivia”, precisó Elena Quispe, hermana y compañera de escalada de Julia. 

Las Cholitas escaladoras suben las montañas con su equipo especial de mantas, lanas de colores y diseños tradicionales. Afirman que debido a los años que han vivido en alturas, cargando peso y movilizarse han servido de entrenamiento en sus escaladas.

Las mujeres escaladoras de estas comunidades suelen trabajar escalando con equipos para cocinar en campamentos de altura, llevan enseres y siempre están listas para ir más alto; sin embargo, ahora buscan nuevos retos y ya no pueden financiarse, por esta razón buscan apoyo financiero de instituciones o fundaciones para cumplir sus sueños. No pierden la esperanza de llegar a las montañas del Himalaya.