Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Runa Tinku, la práctica ancestral que se ha vuelto tendencia en Cochabamba

El folklore de los pueblos andinos vuelve a "ponerse de moda" y las redes han captado el "Runa tinku". 

Actualización
La sensación de Maju Rioja ha logrado hacer presencia entre las nuevas generaciones. Foto: Twitter @EstefaniaML1988
La sensación de Maju Rioja ha logrado hacer presencia entre las nuevas generaciones. Foto: Twitter @EstefaniaML1988

El folklore de los pueblos andinos vuelve a "ponerse de moda" y las redes han captado el "Runa tinku". 

El "Runa tinku" es una práctica ancestral de los pueblos andinos que se ha convertido en tendencia en redes sociales. En el sur de Cochabamba se ha generado en un "boom" del folklore popular. 

La modalidad de los migrantes de Potosí, Oruro y algunas provincias de Cochabamba se han visto influenciados por la sensación de Maju Rioja, el luchador de Tinku que se ha convertido en campeón de la lucha ancestral "takanakuy peruano". 

Los jóvenes buscan resaltar todas las costumbres y su identidad cultural a través del tinku, adaptándola a sus propios movimientos. Aunque el deporte ancestral original consistía en derramar sangre para que la tierra "bebiera" y pudiera bendecirlos. 

En esta nueva tendencia deportiva, las luchas son voluntarias, los grupos organizadores buscan mantener las reglas y seguir el deporte con límites y normas para evitar que los luchadores se lesionen. 

Adicionalmente, tienen jueces que están atentos a las peleas para prevenir que los competidores cumplan con las características de peso, edad, corpulencia y estatura de sus competidores. 

En las peleas en el campo de batalla, la diferencia está en que usan polleras y que las técnicas incorporan festejos eufóricos. No es una violencia desmedida, sino que aplican las reglas, usando monteras, guantes y accesorios típicos de la región. 

En la época ancestral, la Runa tinku era usado por los varones para lograr el amor de una mujer, demostrar la hombría a su "cholita" y ahora lo hacen para entrar en una expresión cultural, integración social y la recreación de los jóvenes. 

También es una manera de que los jóvenes tomen consciencia de la preservación de los valores culturales, recreando este tipo de movimientos y tendencias que había pasado desapercibido por las nuevas generaciones. 

La sensación de Maju Rioja ha logrado hacer presencia entre las nuevas generaciones que ahora hablan más de los aspectos culturales del Tinku. El boliviano ha tomado el deporte ancestral como una bandera para dar a conocer los valores ancestrales detrás de la lucha.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com