Por: Willmary Montilla • Con info de El Potosí y Correo del Sur.

Iluminación de Navidad en Potosí se mantendrá hasta el 14 de enero

La iluminación de Navidad se mantendrá durante dos semanas más en Potosí. El alumbrado navideño permanecerá hasta el 14 de enero. 

Actualización
La Parroquia de San Pedro conmemora su Navidad de Antaño hasta el próximo 14 de enero. Foto: Facebook
La Parroquia de San Pedro conmemora su Navidad de Antaño hasta el próximo 14 de enero. Foto: Facebook

La iluminación de Navidad se mantendrá durante dos semanas más en Potosí. El alumbrado navideño permanecerá hasta el 14 de enero. 

Adriana Barahona, secretaria de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial de la Alcaldía de Potosí, informó que la iluminación de Navidad se mantendrá hasta el próximo 14 de enero. 

“El 14 de enero en la Parroquia de San Pedro, en la zona del mismo nombre. El sacerdote Martirian García ha estado trabajado con la secretaría en un adelanto que hemos realizado el 10 de diciembre sobre la Navidad de Antaño, con la participación de los grupos más tradicionales de la parroquia”, precisó Barahona para El Potosí. 

En este sentido, explicó que se debe a que la Parroquia de San Pedro realizará la Navidad de Antaño el próximo 14 de enero. Mientras que en la previa de la celebración, se realizará la fiesta de Reyes Magos por lo que los visitantes anhelan poder seguir tomándose fotos con los iluminados. 

Adicionalmente, se tienen preparadas varias actividades culturales entre la comunidad que participó en un concurso de premiación de los mejores barrios y viviendas con iluminación, que permiten visualizar detalles y adornados para poder premiar a los más sobresalientes del concurso. 

Cabe recordar que la Parroquia de San Pedro viene conmemorando la Navidad de Antaño desde hace años, con la participación de grupos de danzas típicas, la adoración del Niño Jesús era promovida desde el siglo pasado como una costumbre boliviana. 

"Nuestro mayor regalo era compartir con la familia, premiando a los más pequeños con buñuelos y chocolate caliente", precisó Barahona en una pasada ocasión. 

A través de iniciativas como estas se busca preservar las tradiciones de antaño que forman parte de la identidad de los bolivianos. Las danzas y juegos, concursos y bailes, son un espacio para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de estas costumbres navideñas.

San Pedro es el primer barrio de Potosí, sus callejones angostos, construcciones de un solo piso y el pasado colonial de la Villa Imperial resalta entre la historia como uno de los lugares más antiguos de Potosí. Por esta razón, la Navidad de Antaño que se conmemora en la parroquia, preserva esa identidad de la iglesia que se construyó en 1.600, cuando se iniciaba la civilización en este punto del país. 

TAGS: Navidad, Potosí