Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Dengue: ¿Qué medidas tomar para no contraer la enfermedad?

Los casos de dengue tienden a incrementar en épocas lluviosas por lo que es importante conocer como prevenir los contagios

Esta enfermedad se suele presentar mayormente en sectores tropicales, cálidos y húmedos. Foto: Pixabay
Esta enfermedad se suele presentar mayormente en sectores tropicales, cálidos y húmedos. Foto: Pixabay

Los casos de dengue tienden a incrementar en épocas lluviosas por lo que es importante conocer como prevenir los contagios

El dengue es infección que puede ser contagiada cuando un mosquito infectado pica a una persona, pues este virus no puede ser transmitido de persona a persona. Esta enfermedad se suele presentar mayormente en sectores tropicales, cálidos y húmedos, por ejemplo, en Bolivia se ha evidenciado un incremento de casos en el Trópico de Cochabamba.

Además de esto cabe señalar que los casos de dengue tienden a incrementar en épocas lluviosas, llegando incluso a las zonas urbanas ocasionando un grave problema en la salud pública de ciertas regiones.

Es así, que es importante conocer qué medidas adoptar para evitar el contagio del dengue, aquí en Bolivia.com te dejamos algunas recomendaciones para evitar la transmisión del virus del dengue.

Si bien existe una vacuna contra el dengue, en Bolivia no fue recomendado su uso, debido a que se deben realizar estudios minuciosos, debido a que aún no se disponen datos sobre la seguridad del inmunizante.

Es recomendable que las personas utilicen repelentes que contengan DEET (dietiltoluamida) en concentraciones del 30 al 35 %, que debe ser aplicado en la piel en zonas que no estén cubiertas por la ropa.

Es importante usar ropa que cubra la mayor cantidad del cuerpo, como brazos, piernas y pies, pues de esta manera los mosquitos no podrán picar a las personas.

La ropa debe ser impregnada con un repelente antipolillas para ropa y telas, que continúa haciendo efecto por dos a tres meses a pesar de los lavados.

Coloque mosquiteros, preferentemente impregnados de repelente en su habitación, y cierre puertas y ventanas que no cuenten con esta protección. Si la persona ya contrajo la enfermedad coloque un mosquitero para evitar que los mosquitos piquen al enfermo.

Es importante detectar los criaderos de mosquitos y destruirlos, usualmente estos se encuentran en recipientes con agua que se llenaron con la lluvia, como llantas, coladeras u otro tipo de recipientes abiertos. En este caso debe procurar tapar los envases y recipientes para evitar que los mosquitos pingan allí sus huevos.

Debe eliminar los desechos abandonados cerca a las viviendas, donde además se acumula el agua de lluvia, pues los mosquitos también podrán propagarse en este ambiente.