Autoridades sanitarias afirman que la situación epidemiológica del dengue en Bolivia está controlada
Debido al dengue en Pando activaron una alerta amarilla y los municipios de La Paz se encuentran en estado de emergencia.
Debido al dengue en Pando activaron una alerta amarilla y los municipios de La Paz se encuentran en estado de emergencia.
La jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades, Roxana Salamanca, informó que la situación epidemiológica de dengue en Bolivia está controlada gracias a las acciones que se realizan desde el Ministerio de Salud y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), además de los municipios.
Salamanca precisó que gracias a las medidas que se tomaron desde estas instituciones, la situación del dengue en el país está controlada. El anuncio se da luego de que incrementaran los contagios por esta enfermedad en el departamento de Pando.
Entre las acciones que se tomaron desde el Gobierno Nacional están los planes de contingencia, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la capacitación de al menos 1.200 médicos en cuanto al manejo del dengue.
Sumado a esto, las autoridades instalaron ovitrampas, herramientas necesarias para el control y monitoreo del mosquito que transmite la enfermedad del dengue. También se ejecutan medidas para evitar la proliferación del mosquito con la aplicación de biolarvicidas, insecticidas y equipamiento de trabajo para las brigadas.
Sin embargo, las autoridades resaltan que el trabajo debe ser conjunto con la población, pues se debe procurar la limpieza en los hogares y evitar la acumulación de agua y desechos, en las viviendas y en los exteriores.
Cabe señalar que en las últimas semanas se ha reportado un aumento de casos en varios municipios de La Paz y Pando, como Tipuani, Palos Blancos, La Asunta, Caranavi y Cobija. En ese sentido, en el departamento del norte activaron una alerta amarilla y los municipios de La Paz se encuentran en estado de emergencia.
Dengue
Según indica la OMS, el dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Esta afección puede ser trasmitida a personas de todas las edades, sin embargo, cabe señalar que la enfermedad es estacionaria, pues se presenta mayormente en las épocas cálidas y lluviosas.
En cuanto a los síntomas se sabe que pueden variar, pero generalmente el paciente presenta la fiebre, que puede pasar de una leve a una muy grave e incapacitante, además de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones.
De igual forma, la enfermedad puede llegar a estados graves, generando dificultad respiratoria o daño grave en los órganos, por lo que es importante buscar atención médica, pero hay que tomar en cuenta que no existe medicina específica para tratar el dengue.