Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Una mujer embarazada murió en Santa Cruz tras presentar síntomas de dengue

El esposo de la mujer denunció que tuvieron que peregrinar por atención médica. El bebé de la mujer sobrevivió luego de una operación de emergencia.

Actualización
La familia de la víctima ahora debe preocuparse por los menores que se quedaron sin su madre. Foto: Pixabay
La familia de la víctima ahora debe preocuparse por los menores que se quedaron sin su madre. Foto: Pixabay

El esposo de la mujer denunció que tuvieron que peregrinar por atención médica. El bebé de la mujer sobrevivió luego de una operación de emergencia.

Una mujer falleció con dengue en Santa Cruz. Se trata de Brenda Vaca de 29 años de edad, que presentó síntomas de la enfermedad y acudió a recibir atención médica, sin embargo, no fue atendida y falleció

De acuerdo con un reporte de Unitel, la mujer estaba embarazada al momento de fallecer. El bebé fue salvado por los médicos, sin embargo, otros cuatro menores se quedaron sin su madre.

El esposo de la mujer, Jaime Céspedes denunció que, él y su esposa, tuvieron que peregrinar para recibir atención médica. Incluso relató en contacto con el medio que habían acudido a un control del embarazo, en el que no se le detectó nada.

Contó que, tras dos días, la mujer empezó a presentar machas rojas en la piel, que luego se tornaron moradas, por lo que acudieron a un centro de salud donde señalaron que la víctima no presentaba fiebre. La pareja fue enviada a otro hospital.

Tras llegar a este nosocomio, tampoco recibieron atención médica, pues les comunicaron que no contaban con espacio para atender a la mujer. La ambulancia tuvo que dirigirse nuevamente a otro centro hospitalario, esta vez llegaron al Hospital Japonés.

“La traje al hospital, ellos la chequearon, dijeron no, porque no tenía fiebre, cómo va a convulsionar, de ahí nos mandaron a la Pampa, allá llegamos, me dijeron que le ruegue al médico para que lo atiendan, porque no podíamos hacer nada más. Fuimos allá, dijeron que no había campo, que no tenían los equipos necesarios, otra vez con la ambulancia, dimos vuelta para atrás. Y ya mi mujer ya no podía ni pararse”, relató el esposo de la víctima.

Ya en dicho nosocomio, la mujer tuvo que ser internada, pues se encontraba en una mala situación. Debido a esto y a su estado de gestación, los médicos decidieron operarla, pues la vida del bebé corría riesgo.

Finalmente, la mujer falleció y la vida del bebé fue salvada. La familia de Brenda Vaca lamenta la perdida y ahora debe preocuparse por la situación de los cinco menores de edad que se quedaron sin su madre.

Hace al menos dos semanas, desde el Ministerio de Salud, confirmaron el primer fallecimiento por dengue en La Paz. Se trató de un hombre de 37 años, proveniente de La Asunta en los Yungas del departamento paceño.

Debido a presentar síntomas de dengue, el hombre llegó hasta el hospital de Caranavi con complicaciones. Fue atendido en el nosocomio, donde a pesar de todos los esfuerzos no sobrevivió por no recibir atención médica oportuna.