Iglesia de Arani sufre el robo de 6 piezas coloniales

Cultura - Miércoles, 21 / Ene / 2004
 
(La Razón)
Bolivia.com
Las autoridades del municipio de Arani realizaron una inspección en la que determinaron la pérdida de dos cuadros, dos piezas de retablo y dos coronas de la capilla del convento de Santa Catalina, ubicada en la provincia de Collpa Ciaco, departamento de Cochabamba. El Viceministerio de Cultura monitoreó la inspección y ofrecerá un informe oficial sobre el robo el día de hoy.

El director nacional de Patrimonio Cultural, Rolando Saravia, aseguró que tanto el alcalde del gobierno municipal de Arani, Francisco Villarroel, como el presidente del Concejo Municipal, Hipólito Céspedes, en compañía de los agentes de la policía, se constituyeron ayer en el lugar para hacer la verificación del robo y las diligencias correspondientes.

Saravia aseguró que la Policía de Arani realizará las investigaciones sobre la sustracción que se habría producido el sábado en la madrugada —cuando forzaron una puerta lateral— y fue denunciada a la prensa el domingo pasado por el párroco de la zona, José Alcides Terceros.

“No se sabe oficialmente cuáles cuadros son ni las características de las piezas del retablo, porque la tarde de este martes recientemente se enviará las fotografías de catalogación al alcalde de Arani para su posterior verificación. Entonces, para este miércoles ya se tendrá con un informe más preciso del asunto”, aseveró la autoridad. Saravia destacó que ayer martes se ha tomado contacto con las autoridades de la zona y que ellos ya han realizado oficialmente la denuncia ante la Policía de Arani de la pérdida de los cuadros, las piezas y las coronas. “Lo importante ahora es que el Viceministerio de Cultura está coordinando con el Alcalde de Arani para conocer más detalles de la sustracción”, reconoció el director de Patrimonio.

El convento Santa Catalina de Collpa fue fundado el año 1570 y se encuentra ubicado en el pueblo de Collpa Ciaco, muy cerca a Arani, población que está a 55 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. El templo se encuentra a cargo de la orden de las hermanas salesianas oblatas, quienes habían iniciado las labores de restauración hace un mes.
SÍGUENOS EN:
Google News