Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Ministerio de Economía rechaza la calificación crediticia que otorgó Moody’s a Bolivia

El Gobierno dice que el informe de Moody’s no toma en cuenta los indicadores positivos de la economía boliviana

Aseguran que el Gobierno ha implementado medidas para hacer frente a las presiones de liquidez. Foto: Facebook Min de Economía
Aseguran que el Gobierno ha implementado medidas para hacer frente a las presiones de liquidez. Foto: Facebook Min de Economía

El Gobierno dice que el informe de Moody’s no toma en cuenta los indicadores positivos de la economía boliviana

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas publicó un pronunciamiento rechazando la calificación de Moody’s que bajó de Caa1 a Caa3. El Gobierno de Bolivia señala que el informe no considera las políticas económicas que permiten proteger la estabilidad y el crecimiento económico de Bolivia.

“El informe de Moody's no muestra una evaluación exhaustiva de todos los factores que influyen en la economía boliviana, limitando su análisis a las presiones de liquidez en moneda extranjera, tampoco considera las acciones concretas asumidas por el Gobierno para abordar estos temas”, señala el pronunciamiento.

En ese sentido aclara que el Gobierno ha implementado medidas para hacer frente a las presiones de liquidez en el corto plazo y para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) a mediano plazo, a través de estrategias como la industrialización, la sustitución de importaciones y otros.

El comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas añade que el Gobierno Nacional ha cumplido con sus obligaciones de servicio de deuda puntualmente, por lo que cuestiona la evaluación de Moody’s.

La cartera de Estado asegura que la evaluación de Moody’s no valora los indicadores positivos de la economía boliviana, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación anual.

“Asimismo, es importante considerar que, a pesar de las presiones económicas, las RIN se están estabilizando y han contribuido a mantener tasas de inflación bajas con un crecimiento económico estable, medidas como la compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia y la emisión de bonos en dólares son acciones que impulsan el fortalecimiento de las reservas”, se explica en el comunicado.

Es así que desde el Ministerio de Economía refutan la consideración sobre las presiones de liquidez externa en la Balanza de Pagos, “porque la misma no considera que las reservas se están estabilizando y que los indicadores de riesgo soberano han mejorado en 2024”.

Este sábado se conoció que la agencia calificadora Moody's volvió a bajar la calificación de crédito de Bolivia de Caa1 a Caa3. El informe señala que en Bolivia se mantendrán los niveles muy bajos de reservas de divisas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com