Dávila certifica cobertura total de empadronadores en todo el país

La Ministra de Comunicación Dávila certificó empadronadores suficientes y una reserva inédita de 50 mil voluntarios para el censo 2012

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Ministra de Comunicación Dávila certificó empadronadores suficientes y una reserva inédita de 50 mil voluntarios para el censo 2012

La ministra  destacó una reserva inédita de 50.000 voluntarios, que podrían utilizarse en cualquier momento, para garantizar el Censo de Población y Vivienda que se realizará el próximo 21 de noviembre.

"Hay que decir que existen los empadronadores suficientes para llevar a cabo el censo el día 21 y además hay una reserva de 50 mil que están dispuestos en todo el país para poder movilizarse en caso de una emergencia", explicó a los periodistas.

En esa dirección, Dávila aseguró que "como nunca", para el Censo de este año se tomaron previsiones para tener, "por primera vez", más de 50.000 empadronadores de reserva.

"En otro censo esta previsión no se había tomado nunca, en todo el país hay una reserva de 50 mil empadronadores que pueden salir en caso de emergencia, en caso de una situación particular", sustentó.

Asimismo, detalló que el Censo tiene el apoyo logístico de los funcionarios públicos, los estudiantes, las Fuerzas Armadas y la Policía entre otros sectores.

Consultada sobre el rechazo al Censo por parte de algunas poblaciones de Oruro y del Chapare, que tienen diferendos limítrofes, la Ministra de Comunicación ratificó que las poblaciones que no sean censadas no recibirán recursos de coparticipación.

"Ha habido conversaciones de las autoridades de Gobierno, han estado dos ministras en la ciudad de Oruro para analizar ese tema, también en la región del Chapare donde se está explicando que en este censo no se va a definir la pertenencia a una región a otra cuando hay un problema de límites", explicó.

Informó que las regiones que tienen problemas de limites serán asignadas con un código cero, que significa que en la boleta no figurará a qué región pertenecen las personas censadas.

El Censo de Población y Vivienda 2012 tiene el objetivo de realizar el levantamiento de datos de cada región sobre servicios básicos, educación y salud, entre otros, para mejorar la redistribución de recursos del Tesoro General de la Nación.