Laruta proclama "éxito" y "cobertura total" de Censo en Bolivia

El director del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, proclamó el éxito del Censo de Población y Vivienda 2012.

Ricardo Laruta, director del Instituto Nacional de Estadística (INE). Foto: ABI
Ricardo Laruta, director del Instituto Nacional de Estadística (INE). Foto: ABI

El director del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, proclamó el éxito del Censo de Población y Vivienda 2012.

El operativo censal en la parte urbana concluyó el miércoles y (también) en el área rural se ha concluido exitosamente" el viernes por la noche, dijo durante una conferencia de prensa dictada en La Paz, sede de la oficina central del INE.

Laruta puso en relieve que técnicos expertos de institutos de estadística de países de América Latina y del Banco Mundial (BM), que supervisaron el desarrollo de la consulta, la décima en la historia de Bolivia, destacaron el éxito del Censo que mereció los elogios también del presidente Evo Morales.

Laruta subrayó la "nota sobresaliente por los veedores internacionales BM y el personal de estadísticas de México, Perú y Ecuador", entre otros países.

El Director del INE enfatizó que la consulta abarcó todo el territorio nacional y que los problemas que se presentaron durante su aplicación, fueron subsanados con presteza.

"Se ha hecho la cobertura total a nivel nacional, tanto en la parte urbana como en la rural", destacó al significar que "ha habido dificultades pero que han sido subsanadas inmediatamente".

Laruta ofreció pruebas incontrastables de sus aseveraciones al asegurar que, no obstante las informaciones publicadas por medios locales, no faltó material censal en ningún punto del país.

"Podemos decir que finalmente la cobertura ha sido total", incluso en los poblados de Tablas Monte (Cochabamba) y Sachiri (Potosí), donde el miércoles el Censo fue rechazado, insistió.

Negociaciones que pusieron paños fríos a problemas de límites municipales, fructificaron al día siguiente y la consulta en ambos puntos se verificó finalmente.

"Hemos tenido devolución de boletas censales" en la últimas horas, lo que demuestra que no faltó material censal y que "no ha habido improvisación", sostuvo.

El éxito subrayado por Laruta le permitió asegurar que los resultados del Censo, que permitirá proyectar las políticas bolivianas en la perspectiva de 2025, cuando el país conmemore los 200 años de su independencia, serán entregados al gobierno de Evo Morales en los plazos previstos. ABI

Artículos Relacionados

Actualidad • NOV 23 / 2012

Censo cubre el 100% de la población urbana

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com