Por: ABI • Bolivia.com

Carlos Ramos, nuevo presidente de YLB, dice que el litio será pilar de la economía en 2024

El nuevo presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos, Carlos Ramos, afirmó que: "el litio se convertirá en pilar económico de Bolivia en 2024". 

El nuevo Presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos Carlos Ramos. Foto: ABI
El nuevo Presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos Carlos Ramos. Foto: ABI

El nuevo presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos, Carlos Ramos, afirmó que: "el litio se convertirá en pilar económico de Bolivia en 2024". 

El nuevo Presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Humberto Ramos Mamani, aseguró “que el litio se convertirá en el pilar económico de Bolivia en 2024”. La autoridad nació en Potosí el 11 de junio de 1974, de profesión Ingeniero Electrónico, especializado en Sistemas de Control Industrial y cuenta con una vasta experiencia en el gerenciamiento, construcción, operación y mantenimiento de plantas industriales.

El potosino señaló que en su gestión dará su máximo esfuerzo para alcanzar los objetivos de la empresa estatal de Litio y que hasta el 2024 la visualiza como “un pilar fundamental de la economía” nacional.

“Con la implementación de la Extracción Directa de Litio, veo a la empresa consolidando la industrialización del litio, ese es el desafío, tener las plantas ya funcionando hasta el 2024, que estén estabilizadas en su producción y capacidad, como pilar fundamental de la economía nacional”, manifestó la primera autoridad de la empresa de los bolivianos.

La nueva autoridad habló de su vida, sus experiencias como profesional, el desafío que significa liderar a la empresa estatal y los retos que tiene para fortalecer a YLB. En esa línea, Ramos destacó la gestión del Gobierno nacional para promover el uso de la tecnología de Extracción Directa de Litio, lo que permitirá acelerar la industrialización del recurso evaporítico.

El Presidente Ejecutivo expresó que su experiencia como profesional en el manejo de sistemas de control y, principalmente, en construcción, operación y mantenimiento de plantas industriales, que es un factor favorable para desempeñar su cargo de la mejor manera en la estatal de litio.

“El haber sido parte de —diversos— proyectos industriales me ayuda a tener una base sólida para lo que se requiere en este momento y para los próximos años en YLB, que son la ejecución de proyectos y la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de plantas industriales. Mi experiencia me ayuda a conocer el oficio administrativo y operativo que se requiere para ser Presidente Ejecutivo de YLB”, manifestó.

Agregó que entre sus prioridades está revisar el estado de la planta y en qué condiciones se encuentra. Posteriormente hará una evaluación de estos resultados para aplicar las políticas adecuadas que permitan fortalecer las operaciones y la producción de Yacimientos de Litio Bolivianos.

Finalmente, Carlos Ramos afirmó: “Daré mi máximo esfuerzo y les pediré lo mismo a los trabajadores de YLB, porque estamos trabajando por Bolivia. Si lo das todo, te sientes bien, te sientes útil, valioso para el país y por eso tenemos que dar nuestro mejor esfuerzo”.

Fue docente de la Universidad Autónoma Tomás Frías y ha desempañado su profesión en industrias de producción minera y de Oil & Gas.

TAGS: Litio