Panificadores de Bolivia advierten con un posible incremento del precio del pan de batalla
Los panificadores señalan que el pan de batalla pasaría de costar 0,50 bolivianos a 0,60 bolivianos
Los panificadores señalan que el pan de batalla pasaría de costar 0,50 bolivianos a 0,60 bolivianos
Diversos sectores panificadores han reportado problemas en cuanto al abastecimiento de la harina estatal, pues de acuerdo con un reporte de Unitel este producto no estaría cubriendo la demanda del sector.
En ese sentido, los panificadores, representados por el secretario ejecutivo nacional, Rubén Miranda, advirtieron sobre un posible incremento del precio del pan, que pasaría de costar 0,50 bolivianos, a 60 centavos cada unidad.
De acuerdo con el medio de comunicación, Miranda señaló que un convenio con el Gobierno permite que los panificadores accedan a cuatro quintales de harina al día, sin embargo, esta cantidad no estaría abasteciendo la demanda, que es de al menos 2,7 millones de bolsas anuales.
“Ellos no han previsto esta situación, estos brazos operativos son inoperantes. Harina había a 180 y 190 el año pasado y ahora ya llega a 300 bolivianos. ¿Recién quieren tomar las medidas? Se han equivocado, lamentablemente”, dijo el dirigente panificador citado por Unitel.
Cabe señalar que en ese contexto el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó este miércoles que el Gobierno Nacional aprobó un Decreto Supremo (DS) que autoriza la importación de trigo, ya sea en harina o en grano, con el 0% del gravamen arancelario.
Sin embargo, el dirigente de los panificadores señala que la medida no es suficiente, pues no soluciona el problema de la falta de dólares, que también afecta a la producción de pan.
“Ni con arancel cero, falta dólares, igual nomás va a llegar el costo, hemos hecho análisis de esa situación, hay harina, pero con ese precio no se puede mantener a 50 centavos”, añadió Miranda.
Por su parte, Huanca anunció que se realizarán reuniones con la dirigencia de los panificadores, para de esta manera mantener el precio del pan de batalla como hasta ahora, con 0,50 bolivianos.
Según el ministro de Desarrollo Productivo debido a las afectaciones climáticas se tendrá una disminución de la producción de trigo, además señaló que los precios presentan un “incremento inusual” a las empresas que acopian alimento en Bolivia.
En ese sentido Huanca precisó que esta medida, sobre el gravamen arancelario 0% podrá permitir que se generen mejores precios para además, contar con la disponibilidad de harina y de trigo en el país.