Para seguir creciendo, Bolivia debe abrazar las criptomonedas

A pesar de ciertas dificultades políticas, Bolivia ha sido cargada dos años consecutivos con el título de ser la nación que más crece económicamente en América Latina.

Actualización
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

A pesar de ciertas dificultades políticas, Bolivia ha sido cargada dos años consecutivos con el título de ser la nación que más crece económicamente en América Latina.

Algo no menor si se mira de cerca el esfuerzo que hacen países como Perú y Chile.

No obstante, puede que este trabajo no sea lo suficientemente bueno como para mantener el país a flote en los años venideros si las noticias bolivianas no están más relacionadas con el precio del Ethereum hoy y los grandes acontecimientos del Bitcoin.

El mensaje es claro, Bolivia debe adoptar las criptomonedas para crecer.

El problema, las “criptos” están prohibidas en Bolivia

No es este un detalle menor, para nada. 

El Banco Central de Bolivia emitió sentencias en dónde tachaba de ilegales las transacciones en monedas no validas para el propio ente. Lo cual era una explícita referencia a las criptomonedas (¿Incluirán allí al Petro de sus aliados venezolanos?).

Aunque la notica es de vieja data, recién pueden sentirse los efectos en la economía. Y es que aunque la mayoría de las criptos estén de baja, se espera pronto un aumento significativo.

Los mercados emergentes de:

  • Chile
  • Argentina
  • Colombia
  • Brasil
  • Perú

Solo por nombrar las de la región, han sabido llevar las criptomonedas. Algunos no las han prohibido, pero tampoco las han aceptado. Otros simplemente las regulan en baja o moderada intensidad.

Por ello, es más probable que experimenten movimientos económicos relacionados con el alza de estas monedas o que los emprendedores los miren con mejores ojos. Después de todo, la mayoría de las startups son fintechs a las que les favorecen las divisas digitales.

Al gobierno no le preocupa mucho hoy, pero quizás mañana lamente no haber dado un paso que, no solo mejoraría la economía, sino que también cambiaría su percepción popular de ser anticuado.

¿Cuáles serían los primeros pasos?

Para aprovechar las criptos, lo mejor que podrían hacer es eliminar los decretos emitidos por el banco central. Con ello no habría legalización, pero volvería la zona gris de operación, el lugar favorito de los mineros.

Luego, dar paso a la operación legal de los exchange y comenzar a desarrollar tecnologías ligadas al blockchain.

Las regulaciones estarían presentes, son inevitables, pero sí se saben llevar puede sacarse un provecho económico con el cual ganen todos. Es decir, no seguir los pasos de Colombia sería lo más inteligente.

Al Estado siempre le preocupa el tema fiscal, por lo que adoptar una regularización al estilo Chile es una excelente idea.

Bolivia tiene que tener en cuenta que cada vez tiene ciudadanos más digitalizados, adoptando las últimas tendencias. La cual es una de las razones por las que se dijo que Bolivia era perfecta para las criptomonedas.

Esa perfección ya no es tal, pero con un pequeño giro legal podría volver.

Mientras tanto, con el Bitcoin costando cerca de 3.600 USD$ (menos de cuatro veces su máximo histórico de 20.000 USD$), muchos se preguntan si prestarle atención a la criptomonedas tiene sentido. Pero la pregunta real que deben hacerse es si, cuando el Bitcoin suba, quieren seguir viviendo en un país donde tener o comerciar con criptomonedas es un riesgo.