Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Rusia invierte en la exploración de gas y petróleo boliviano

Estrechar relaciones militares y comerciales, los puntos más importantes de la visita a Rusia

Actualización
Evo Morales y Vladímir Putin firman acuerdos. Foto: EFE
Evo Morales y Vladímir Putin firman acuerdos. Foto: EFE

Estrechar relaciones militares y comerciales, los puntos más importantes de la visita a Rusia

El pasado 11 de julio se llevó a cabo la visita oficial del presidente Evo Morales a Rusia, donde se reunió con su homólogo Vladímir Putin. El encuentro sirvió para estrechar las relaciones binacionales y discutir algunos temas de cooperación en el aspecto humanitario y comercial.

La reunión, llevada a cabo en Moscú, sirvió también para estrechar las relaciones militares con la compra de aviones rusos para sustituir aeronaves estadounidenses T-33 a las que el mandatario Boliviano renunció recientemente.

Entre algunos de los aspectos a resaltar de la visita se encuentran los acuerdos que ratifican la presencia de la petrolera rusa Gazprom en territorio boliviano, con una inversión de 500 millones de dólares para la exploración de gas y petróleo. También se anunció la construcción del Centro de Investigación Nuclear y Centro Tecnológico, "un proyecto único", según palabras del mandatario ruso.

@evoespueblo

Agradezco al hermano pres...

Ver tweet completo

En este aspecto, el presidente Evo Morales señaló “Estos acuerdos nos permiten seguir garantizando mayor inversión, más comercio, salud y trabajo”.

Durante su estancia en Moscú, el presidente boliviano fue investido con el título de doctor honoris causa por la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN). También visitó el monumento a los soldados caídos durante la Segunda Guerra Mundial, depositando una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en los jardines de Alejandro, junto al Kremlin.

@evoespueblo

Con mucho respeto y cariñ...

Ver tweet completo

Ambos mandatarios suscribieron una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de la coordinación en asuntos internacionales, abordaron además la crisis en Venezuela, y rechazaron las voces de intervención que se han escuchado en contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"La injerencia en los asuntos soberanos de Venezuela es inaceptable. Y el señor Morales comparte esta postura. Esperamos que las negociaciones que han comenzado con la mediación del Gobierno de Noruega generen soluciones aceptables para todos los venezolanos y permitan normalizar la situación", recalcó Putin.

Ambos jefes de Estado subrayaron asimismo el respeto "irrestricto a los principios del Derecho internacional consagrados en la Carta de la ONU, incluido el respeto a la soberanía y los intereses de cada Estado, así como la inadmisibilidad del uso de la fuerza y de las sanciones internacionales".