Argentina y Brasil han comprado gas al país por 5.513 millones de dólares
Argentina y Brasil pagaron entre enero y noviembre de este año un total de 5.513 millones de dólares a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la compra de gas natural.
Argentina y Brasil pagaron entre enero y noviembre de este año un total de 5.513 millones de dólares a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la compra de gas natural.
Argentina compra alrededor de 15,8 millones de metros cúbicos diarios del energético boliviano y Brasil unos 33 millones de metros cúbicos diarios, según el informe oficial. Además, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, destacó hoy en un acto que este año Bolivia batió un récord de producción al lograr 62 millones de metros cúbicos diario, lo cual ha permitido cumplir sin problemas con los mercados externos y el interno.
Según Villegas, en los próximos cinco años la empresa estatal y las privadas invertirán 12.089 millones de dólares en el sector, una cifra superior a los 9.122 millones invertidos desde 2006. También destacó que desde 2006, cuando el Estado asumió el control del los hidrocarburos, Bolivia recibió 27.749 millones de dólares de renta petrolera que benefició a esta empresa, a los municipios, las gobernaciones y al Tesoro General de la Nación.
Además, subrayó el importante avance del acceso al energético en el mercado interno con 437.894 instalaciones de gas domiciliario beneficiando a un total de 2,3 millones de bolivianos, cerca de la cuarta parte de la población del país. En el acto dedicado a conmemorar los 78 años de YPFB, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró que la baja del precio del petróleo en el mercado internacional es una "agresión económica" de parte de Estados Unidos para "tumbar" a Rusia y Venezuela.
Morales aseveró que esta "guerra económica" puede "salpicar" a Bolivia, que debe estar preparada para enfrentar esas "agresiones". En 2006, Morales nacionalizó el sector petrolero y YPFB obtuvo un control casi total del sector de los hidrocarburos en Bolivia, que permite bajo su supervisión las actividades privadas en la exploración y la producción de gas y petróleo. EFE