Créditos de vivienda social llegan a $us 818 millones y benefician a más de 20 mil familias

Según datos oficiales, hasta fin de año se prevén colocar 800 millones de dólares en créditos de vivienda social.

20.795 familias se beneficiaron con créditos para vivienda social. Foto: ABI
20.795 familias se beneficiaron con créditos para vivienda social. Foto: ABI

Según datos oficiales, hasta fin de año se prevén colocar 800 millones de dólares en créditos de vivienda social.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó el martes que la emisión de créditos para la compra de viviendas de interés social alcanzó los 818 millones de dólares hasta septiembre de este año y benefició a 20.795 familias del país, principalmente en el departamento de Santa Cruz.

"Tenemos aproximadamente hasta ahora una cartera de 818 millones de dólares en vivienda de interés social, y eso corresponde a 20.795 viviendas", dijo la autoridad, en un desayuno con periodistas de La Paz.

Según Guillén, hasta fin de año se prevén colocar 800 millones de dólares en créditos de vivienda social e incrementar las familias beneficiadas a casi 23.000 en todo el país, en el marco de la Ley 393 de Servicios Financieros.

No obstante, aclaró que las proyecciones para el próximo año respecto a los créditos de vivienda social, estarán "en función de las políticas que tengan los bancos", ya que "es muy difícil" anticipar las acciones de cada entidad financiera.

"Para nosotros es muy difícil proyectar el crédito de vivienda de interés social porque hay bancos que si se dedican al préstamos de vivienda de interés social, como el banco Mercantil, pero del banco Bisa su vocación es el crédito productivo", argumentó.

Precisó que el departamento de Santa Cruz es la región que accedió a más créditos de vivienda social, porque absorbe el 33,3% de esa cartera, seguida de Cochabamba  con el 19,2% y La Paz  con 18,7%.

De acuerdo con datos oficiales, sólo entre enero y septiembre de este año, la emisión de créditos de vivienda social alcanzó a 412 millones de dólares.

Por otro lado, los créditos desembolsados para la compra de viviendas sociales, sin aporte propio, llegaron a 116 millones de dólares hasta septiembre de este año y beneficiaron a 1.806 familias bolivianas.

ABI