Gobierno y Repsol amplían contrato del bloque Caipipendi hasta 2046

La petrolera española Repsol firmó con el Gobierno de Evo Morales la ampliación de su contrato para operar hasta 2046 el bloque Caipipendi, su mayor proyecto en Bolivia.

Firma del trato entre el gobierno de Bolivia y el consorcio encabezado por la empresa española Repsol. Foto: ABI
Firma del trato entre el gobierno de Bolivia y el consorcio encabezado por la empresa española Repsol. Foto: ABI

La petrolera española Repsol firmó con el Gobierno de Evo Morales la ampliación de su contrato para operar hasta 2046 el bloque Caipipendi, su mayor proyecto en Bolivia.

El proyecto tendrá una inversión inicial de 500 millones de dólares hasta 2021.

La firma del documento se concretó en un acto en la región sureña de Tarija, al que asistieron el mandatario boliviano, Evo Morales, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, además de ministros, autoridades locales y representantes de las petroleras Shell y Pan American Energy (PAE), socias de la empresa española en Caipipendi.

Firmaron el acuerdo el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y los representantes de Repsol Bolivia, Diego Díaz; de Shell Bolivia Corporación, Orlando Vaca, y de PAE, Gerónimo Valenti.

En su discurso, Brufau destacó el éxito que han tenido Repsol y sus socios en el desarrollo del campo Margarita-Huacaya y además en las exploraciones efectuadas en el norte y sur de Caipipendi, que permitieron detectar dos prospectos en las zonas Boyui y Boicobo Sur que son "enormemente promisorias".

Estos hallazgos son el "aval" que se requería para solicitar la ampliación del contrato en Caipipendi y justificarán la inversión de 500 millones de dólares que se harán en la exploración de nuevas áreas hasta 2021, según el presidente de Repsol.

"Este es nuestro compromiso y este es el aval que YPFB y el Gobierno boliviano tienen para extender la concesión hasta en el mejor de los casos el año 2046", sostuvo Brufau.

El monto anunciado se destinará a confirmar la presencia de gas en prospectos exploratorios que se identificaron en la zona y acelerar su producción en caso de éxito, informó Repsol en un comunicado.

La ampliación de la concesión para Repsol, que aún debe ser aprobada en el Legislativo, es de 15 años a partir de 2031, cuando debía fenecer el contrato original firmado con YPFB.

El presidente Morales destacó la alianza con la firma española y expresó su deseo de que con el avance de las nuevas operaciones en Boyui y Boicobo Sur, las inversiones lleguen a alrededor de mil millones de dólares.

Por su parte, Achá precisó que Bolivia espera en efecto inversiones globales por 980 millones de dólares en exploraciones y desarrollo de las nuevas áreas como una condición para la ampliación de las concesiones a Repsol en Caipipendi.

En Caipipendi se encuentra el campo Margarita-Huacaya donde se produce el gas natural que Bolivia exporta a Brasil y a Argentina.

El bloque Caipipendi está participado por Repsol con un 37 % de las acciones, la multinacional Shell con un porcentaje similar y la anglo-argentina PAE, con 25 %. EFE