Huanuni pierde Bs. 2 millones al mes por robo de mineral

La gerencia de la empresa pidió a las autoridades que ayuden a erradicar el constante robo.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La gerencia de la empresa pidió a las autoridades que ayuden a erradicar el constante robo.

El gerente de la Empresa Minera de Huanuni (EMH), Winston Medrano, informó el lunes que ese centro minero pierde mensualmente cerca de 2 millones de bolivianos por la actividad ilegal del 'jukeo' o robo de mineral.

"Lamentablemente la EMH tiene resultados negativos a consecuencia de estos robos se ha hecho una estimación de una pérdida de unos 2 millones de bolivianos, que afecta no solo a la empresa sino al departamento, porque se aporta a través de las regalías", informó en conferencia de prensa.

Explicó que existe preocupación en la administración de la EMH por el robo de mineral e informó que actualmente tienen más de 160 procesos judiciales, en los que están involucrados entre 10 y 30 personas por caso.

Asimismo, informó que el distrito de Huanuni, el pasado fin de semana, se declaró en estado de emergencia por los daños del "jukeo".

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Elías Colque, advirtió que el robo de mineral puede generar enfrentamientos, como ocurrió en 2006, entre cooperativistas y sindicalizados.

También llamó a las autoridades a hacer respetar la Ley 367, del 1 de mayo de 2016, y sancionar a los infractores por avasallamiento de las áreas mineras y tráfico clandestino de minerales.

ABI