ABC garantiza continuidad de obra abandonada por empresa española

La empresa Corsán Corviam tiene hasta el 20 de abril para revertir la situación y dar continuidad a la obra, caso contrario la ABC ejecutará las boletas de garantías que tiene un valor por 34 millones de dólares.

La empresa Corsán Corviam tiene hasta el 20 de abril para revertir la situación y dar continuidad a la obra, caso contrario la ABC ejecutará las boletas de garantías que tiene un valor por 34 millones de dólares.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) garantizó el miércoles 120 millones de dólares para dar continuidad a la construcción de la vía Ixiamas - San Buenaventura, que fue abandonada por la empresa española Corsán Corviam, informó la presidenta Noemí Villegas.

Dijo que el contrato que se firmó con la empresa española es por 137 millones de dólares, de cuyo monto 47 millones se pagaron y el resto, 90 millones de dólares, continúa en la cartera de crédito, además señaló que la ABC puede ejecutar las boletas de garantía por 34 millones de dólares.

"Tenemos 90 millones más los 34 millones de la garantía se hace un total de más de 120 millones de dólares que tenemos para dar continuidad al 75 por ciento de obra que falta, no es el cien por ciento sino es el 75 por ciento de obra que falta", explicó en conferencia de prensa.

Villegas negó que las boletas de garantía sean "fraudulentas" como mencionan asambleístas de la oposición, porque se firmó un contrato que tiene el respaldo y cumple con las normas del Banco Mundial, financiador del proyecto a través de crédito.

"Estas son las boletas de cumplimiento y de contrato es de tipo de Banco Mundial, esta obra ha sido con fuente de financiamiento de Banco Mundial, que quiere decir, que la obra cumple con las políticas y condiciones y contratos establecidos del Banco Mundial", indicó.

La empresa española abandonó el 1 de abril las obras de la vía Ixiamas-San Buenaventura y todo el equipo humano de Corsán Corviam dejó el país; sin embargo, no se llevaron la maquinaria, equipos, muebles y documentación.

También informó que la ABC asumió las acciones legales e instó a los subcontratistas a iniciar un proceso legal contra la empresa española, tomando en cuenta que al menos 120 empresas subcontratadas fueron perjudicadas con el abandono de Corsán Corviam.

ABI