Bolivia.com La Paz Sábado, 22 / Jul / 2017

Bolivia agradece apoyo del Mercosur al tren bioceánico

El presidente Evo Morales agradeció el apoyo del Mercado Común del Sur (Mercosur) al ferrocarril interoceánico que Bolivia plantea construir para unir el Atlántico con el Pacífico.

Foto: ABI/Archivo
Foto: ABI/Archivo

El proyecto demandará más de 10.000 millones de dólares de inversión y que ha recibido el respaldo de varios países de la región.

"A nombre de pueblo boliviano, agradecemos a #Mercosur por apoyo unánime al ferrocarril interocéanico, que significa integración y desarrollo", escribió el mandatario indígena en su cuenta Twitter, en alusión a la resolución de apoyo aprobada por unanimidad en la Cumbre del Mercosur que se realizó el pasado viernes en la ciudad argentina de Mendoza.

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: el primero, de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica y, el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Se prevé que el ferrocarril se inicie en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero, y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

En el proyecto están interesadas empresas de Alemania, Suiza y Francia, entre otros países de Europa y Asia, para formar parte de ese proyecto considerado el Canal de Panamá del siglo XXI.

Horas antes, el Presidente boliviano subrayó esa decisión del Mercosur en un acto público y aseguró que con ese respaldo  el proyecto "ya es una reivindicación regional".

Ratificó que del proyecto se beneficiarán al menos 6 países de Sudamérica y puntualizó que con esa monumental obra el comercio ya no pasará por el Canal de Panamá o por el Cabo de Hornos.

Dijo que el trazado permitirá ahorrar a los exportadores de los países involucrados, tomando en cuenta que ya no transitarán entre 8 y 9.000 kilómetros con su carga ultramarina desde al Atlántico al Pacífico, sino un poco más de 2.000 kilómetros.

"Va a ser más rápido, más económico para el comercio y eso va a pasar por Bolivia. Por eso les pido un aplauso para Mercosur de apoyarnos por unanimidad la construcción del tren bioceánico", pidió el jefe de Estado.
ABI