Universidades recibirán Bs 2.842 millones este año

Los ingresos se darán por concepto de las transferencias previstas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos  subsidios y subvenciones y el total de la coparticipación tributaria

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los ingresos se darán por concepto de las transferencias previstas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos  subsidios y subvenciones y el total de la coparticipación tributaria

Según el boletín estadístico de esa cartera de Estado, el Tesoro General de la Nación (TGN) transfirió en 2011 a las universidades estatales 2.698 millones de bolivianos, cifra que representa un incremento de 154 % en relación a lo percibido en 2005 (1.203 millones), un año antes de que Evo Morales juramentará como presidente de Bolivia.

El sistema universitario boliviano está compuesto por la Universidad Mayor San Francisco Xavier, de Sucre; Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz; Universidad Pública de El Alto; Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba; Universidad Técnica de Oruro; Universidad Autónoma Tomás Frías; Universidad Nacional Siglo XX, de Potosí; Universidad Misael Saracho, de Tarija; Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz; Universidad Técnica del Beni y Universidad de Pando.

No obstante, esas casas de estudios superiores sólo tienen un promedio de 65 % de ejecución presupuestaria, y este año sólo utilizaron, hasta la fecha, el 32 %, según fuentes oficiales.

Igualmente, los saldos de caja y bancos que guardan las universidades públicas hasta la fecha, sobrepasan los 2.000 millones de bolivianos.

Por su parte, la Confederación Extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), reunida en Cochabamba el 28 de agosto, determinó movilizarse la próxima semana en demanda de un incremento del 15 % al presupuesto académico y un alza al tope salarial para los docentes.

En las últimas horas, la Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX), en el departamento de Potosí, firmó un acuerdo con el Gobierno para recibir un 6% de subvención, que equivale a 749.900 bolivianos, con lo que se desmarca de la movilización anunciada por el sistema de universidades públicas, a partir de la siguiente semana. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com