Incremento en la producción de gas natural

Durante el primer semestre la producción de gas natural alcanzó un promedio de 46,10 millones de metros cúbicos por día.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Durante el primer semestre la producción de gas natural alcanzó un promedio de 46,10 millones de metros cúbicos por día.

Este volumen representa un incremento de 10.43% en relación al mismo período de 2011, cuando la estatal petrolera registró una producción promedio de 41,75 MMmcd del energético.

La producción fue entregada en su totalidad a YPFB por las diferentes empresas que operan los campos bajo contratos de operación. 

“La producción sujeta al pago de IDH, regalías y participaciones es aquella producción medida en punto de fiscalización a la salida de la planta más los volúmenes de producción sujetos a penalidades por quemas, además es menor a la producción bruta debido a que esta última es medida en boca de pozo antes de que se separen los componentes licuables y se realicen las actividades de uso del gas como combustible en los campos, quema y venteo”, menciona el boletín estadístico de YPFB. 

Entre enero y junio de este año, los campos con mayor producción fueron Sábalo y San Alberto que representan el 32.52% y 22,48% del total de la producción respectivamente. Otros campos que tuvieron una producción significativa son Margarita y Bulo Bulo, cuya producción representa el 3.43% y el 4.52%, respectivamente.

Tacobo, Vuelta Grande, Yapacaní, Río Grande e Itaú también son campos que aportaron con producción y representan el 3.17%, 3.40%, 3.39%, 3.23% y 3.31% del total de la producción de gas natural.

En el informe también se incorpora al resumen por campos a Margarita – Huacaya que tiene una participación importante de 5.46%. Asimismo, la producción del resto de los campos representa un 15.11% del total producido e incluye a campos con volúmenes de producción menores a 0,94 MMmcd en 2011 y menores a 1,44 MMmcd en 2012.

El boletín estadístico de igual forma hace referencia a la producción bruta de gas natural que durante el primer semestre de la gestión 2012 alcanzó un promedio de 47,70 MMmcd. Asimismo, precisa que la producción bruta de petróleo, condensado y gasolina natural alcanzó 47,89 MBbl/día en el período examinado.

Tarija y Santa Cruz incrementan producción
De enero a junio de 2012 se registró un promedio de producción de gas natural sujeto al pago de regalías mayor en 10.43% a la registrada durante el mismo período de 2011. De los cuatro departamentos productores, Tarija y Santa Cruz incrementaron su producción promedio respecto al primer semestre de 2011 en un 8.82% y 12.62%, respectivamente.

La producción promedio de Cochabamba, en relación al primer semestre de la pasada gestión, se incrementó en 2.63% y la de Chuquisaca se incrementó en 36.90%.  (AN-YPFB)