Bolivia.com La Paz Jueves, 27 / Sep / 2012

Gobierno, productores y empresarios firman acuerdo para industrializar papa

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó se firmó un convenio, para industrializar la producción de papa boliviana

Gobierno firma acuerdo para industrializar papa
El convenio se firmo junto a los productores de papa, industrializadores del alimento y empresarios de comida rápida

"Ayer (miércoles) hemos firmado un convenio conjunto con los productores, industrializadores y empresarios de comida rápida, para a partir de la fecha se pueda industrializar la papa boliviana y hasta septiembre del 2014 poder consumir el 100% de esta producción en la comida rápida", indicó en conferencia de prensa.

Recordó que esta iniciativa surgió debido que en Bolivia se necesita 4 mil toneladas de papa congelada al año para la comida rápida, de las cuales sólo el 6% es producida en el país y el resto es importado desde Perú.

En ese marco, dijo que el acuerdo señala que hasta diciembre de este año Bolivia llegará a producir el 10% de papa "desiree" para la industrialización, la cual incrementará hasta septiembre del 2013 a un 60% y hasta el 2014 se prevé llegar al 100% de esta producción.

"Esta producción se realizará en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, entre otros departamentos, para poder liberarnos de la importación de papa peruana y llegar a consumir el 100% de papa boliviana, además de poder garantizar mejores precios para el productor", explicó.

Asimismo, indicó que la producción de papa en el país llega aproximadamente a las 970 mil toneladas de papa, lo que es suficiente para el consumo interno, de los cuales 8 mil toneladas se las usa en el mercado de la comida rápida.ABI