Actualización: Mar, 09 / Jun / 2020 12:40 pm
Bolivia.com La Paz Mar, 09 / Jun / 2020 12:38 pm

Hong Kong ofrece una ayuda de 1.300 dólares a cada residente mayor de 18 años

No se ha descartadoque se ofrezcan nuevas medidas de este tipo en el futuro en un momento en el que la economía local se ha visto afectada tanto por la pandemia.

Esta ayuda se podrá solicitar a partir del 21 de junio. Foto: EFE
Esta ayuda se podrá solicitar a partir del 21 de junio. Foto: EFE

El Gobierno de Hong Kong pondrá a disposición de los residentes mayores de 18 años una ayuda de 10.000 dólares hongkoneses (1.290 dólares o 1.143 euros) por persona con el objetivo de "impulsar el consumo local y aliviar las cargas financieras" de la población, informó este lunes la prensa local.

El responsable de Finanzas de la ciudad semiautónoma, Paul Chan, detalló que esta ayuda se podrá solicitar a partir del 21 de junio y no descartó que se ofrezcan nuevas medidas de este tipo en el futuro en un momento en el que la economía local se ha visto afectada tanto por la pandemia como por la ola de protestas en la ciudad, de cuyo inicio se cumple hoy, martes, un año.

El secretario de Finanzas alertó del "alto déficit" que el Ejecutivo hongkonés prevé para el presente ejercicio financiero.

Según la radiotelevisión hongkonesa RTHK, la medida -bien recibida por todos los partidos, oposición incluida- costará cerca de 1.000 millones de dólares hongkoneses (9.161 millones de dólares o 8.108 millones de euros) y "se espera que beneficie a unos 7 millones de personas", la práctica totalidad de la población de la ciudad.

En 2011 el Gobierno de Hong Kong ya adoptó una medida similar para paliar la crisis financiera y concedió ayudas de hasta 6.000 dólares hongkoneses (774 dólares o 685 euros) por persona a los residentes de la excolonia británica.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

La otrora pujante economía de Hong Kong se contrajo un 8,9% en el primer trimestre de 2020 por el impacto de la crisis de la COVID-19, lo que supuso el mayor desplome trimestral desde que comenzó la serie histórica en 1974.

Esta cifra supuso una continuación de la recesión técnica iniciada el pasado año, tras haber encadenado caídas del 2,8 y del 3% en los dos últimos trimestres de 2019 (en el global del año perdió un 1,2%), ya que en la segunda mitad de ese año la economía se vio afectada por las continuas protestas prodemocráticas, que todavía continúan, si bien a menor escala.

Con información de EFE - Bolivia.com