Por: Mary Mora con información de EFE • Bolivia.com

Bolivia y Perú abren laboratorio para producir peces en riesgo de extinción

La instalación del laboratorio demandó una inversión equivalente a 27.200 dólares.

Actualización
Criadero de peces del Centro Piscícola Tiquina-Bolivia, a orillas del lago Titicaca, en la localidad de San Pablo de Tiquina. Foto: EFE
Criadero de peces del Centro Piscícola Tiquina-Bolivia, a orillas del lago Titicaca, en la localidad de San Pablo de Tiquina. Foto: EFE

La instalación del laboratorio demandó una inversión equivalente a 27.200 dólares.

Bolivia y Perú pusieron en marcha un laboratorio para la reproducción de peces nativos de la cuenca del lago Titicaca, compartido por ambos países, y que están en riesgo de extinción sobre todo por la pesca desmedida.

El laboratorio se encuentra en el Centro Piscícola Tiquina-Bolivia en la localidad boliviana de San Pablo de Tiquina, en un área de 120 metros cuadros y cuenta con salas de incubación, producción de alimento vivo, sala de cría y estanques para la recepción y adaptación de reproductores capturados en los diversos lagos del sistema hídrico.

Este proyecto hace parte de una iniciativa conjunta de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ATL), la Institución Pública Descentralizada de Pesca y Acuicultura de Bolivia (IPD PACU) y el proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH-TDPS), también binacional.

"La realidad dramática de la pesca" de especies nativas del lago Titicaca, que es el más alto del mundo, como el carachi, el suche o el mauri fue lo que motivó a tener un laboratorio para reproducir estas especies que corren riesgo de desaparecer, explicó el presidente ejecutivo de la ALT, Juan José Ocola.

Según el experto, el volumen de captura de peces ha disminuido en un 90% en al menos las últimas tres décadas, lo que supone que "si antes se pescaban 7.000 toneladas, ahora no se pescan ni siquiera 1.000".

"Esto es la consecuencia de una sobrepesca, de una falta de control y vigilancia y esto sucede en Perú y Bolivia", alertó.

Por ello, el laboratorio permitirá producir peces "para poblar y repoblar" la cuenca del Titicaca "y contribuir a la recuperación de las poblaciones naturales", lo que garantizará la seguridad alimentaria y el trabajo para quienes viven de la pesca, indicó.

"Son miles de familias peruanas y bolivianas que viven de esta actividad milenariamente y consideramos que es el momento oportuno para hacer el mayor esfuerzo y lograr proyectos que en cinco o seis años o un poco más reviertan la situación", apuntó Ocola.

La instalación del laboratorio demandó una inversión equivalente a 27.200 dólares.

Por su parte, el director de IPD PACU, Grover García, explicó que inicialmente se prevé producir medio millón de larvas o alevinos de las especies citadas, con miras a llegar al millón anual.

Las larvas que se produzcan en el laboratorio irán a repoblar el Titicaca, pero además los lagos peruanos Arapa y Umayo y los bolivianos Uru Uru y Poopó, que son parte del Sistema Hídrico Lago Titicaca-Río Desaguadero-Lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS), según información de la ALT.

+ Artículos