Bolivia.com La Paz Martes, 29 / Ene / 2019

¿Cómo aprovechar el "boom" de los productos artesanales?

Archivado en Internacionales

A pesar de la evolución a la que se han sometido los procesos de producción, lo cierto es que aún muchas personas siguen prefiriendo la esencia de lo artesanal.

Esta tendencia es altamente beneficiosa para los profesionales que trabajan en el sector artesanal. Foto: Shutterstock
Esta tendencia es altamente beneficiosa para los profesionales que trabajan en el sector artesanal. Foto: Shutterstock

Desde Euroinnova Business School se ofrecen cursos de formación de productos artesanales como aquellos relacionados con la guarnicionería.

El ritmo de expansión de la producción para satisfacer la demanda a nivel global ha crecido en poco tiempo, generando productos suficientes para el abastecimiento y en la mayoría de las ocasiones, la generación de excedentes.

Foto: Shuterstock

La producción en cadena y la automatización de los procesos han dado lugar a la posibilidad de obtener un gran número de productos, de carácter homogéneo y en plazos cortos de tiempo.

En una época donde todos los productos son prácticamente iguales, está naciendo una nueva tendencia en la que los consumidores, buscan la exclusividad de los productos que adquieren. Esta tendencia es altamente beneficiosa para los profesionales que trabajan en el sector artesanal.

A pesar de ser un sector catalogado como "obsoleto" lo cierto es que en la actualidad se está recuperando, mediante la satisfacción de la necesidad de exclusividad de cada vez un mayor número de consumidores.

Foto: Shutterstock

En comunidades como Andalucía, la orfebrería, la joyería o la herrería artesanales aún se practican. En este contexto, cabe destacar la importancia de la guarnicioneria, una disciplina poco conocida pero que acapara el interés de muchas personas.

La guarnicioneria es una actividad artesanal en la cual se manipulan distintos materiales de cuero y se usan principalmente para la fabricación de los elementos que sirven para sostener o proteger las manos de aquel que empuña una espada o para la producción del arsenal necesario para montar a caballo, asnos o mulas.

La guarnicionería se nutre de la extensa tradición hípica que existe en nuestro país y de la gran pasión que sienten por esta actividad los aficionados a su práctica. Pero, la producción de los guarniceros o talabarteros no solamente se dirige al terreno nacional.

Según los profesionales en la materia, existe una extensa demanda que proviene de más allá de las fronteras nacionales. Algunos ciudadanos de Alemania o Bélgica admiran la precisión de la guarnicionería española, lo que les lleva a demandar este tipo de productos.

Sin duda alguna, el sector artesanal ha encontrado una nueva tendencia donde hacerse hueco, destacando por la calidad de sus artículos así como la heterogeneidad de los mismos. Es por ello que, desde Euroinnova Business School se ofrecen cursos tanto de reparación como de creación de productos de guarnicionería, para ser todo un profesional en esta gran tradición.