Por: EFE • Bolivia.com

Diputados paraguayos declaran "persona no grata" al embajador de Bolivia

La Cámara de Diputados de Paraguay declaró "persona no grata" al embajador de Bolivia en ese país, Mario Cronembold, tras un polémico video de TikTok que publicó la autoridad.

El embajador de Bolivia en Paraguay, Mario Cronembold. Foto: Facebook @MarioCronenboldOficial
El embajador de Bolivia en Paraguay, Mario Cronembold. Foto: Facebook @MarioCronenboldOficial

La Cámara de Diputados de Paraguay declaró "persona no grata" al embajador de Bolivia en ese país, Mario Cronembold, tras un polémico video de TikTok que publicó la autoridad.

La Cámara de Diputados de Paraguay declaró "persona no grata" al embajador de Bolivia en ese país, Mario Cronembold, por entender que este denigró los valores culturales y agravió el idioma nativo de la nación en la que está trabajando.

Así lo indica un comunicado emitido este miércoles por la dirección de comunicación y prensa de la cámara.

Días atrás, el diplomático compartió un polémico video de TikTok en el que aparecía transformando su voz a partir del consumo de tereré hasta hablar guaraní en voz chillona.

Por ello, a instancias del diputado Walter Harms, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el pleno de la Cámara Baja aprobó un proyecto de declaración “de repudio a las expresiones vertidas" por Cronembold.

Durante su exposición de motivos, el parlamentario aseveró: “Ante la situación deshonrosa hacia nuestra cultura y por ende hacia el pueblo paraguayo, esta Honorable Cámara de Diputados está en la obligación de manifestarse repudiando el bochornoso comportamiento del citado embajador”.

Agregó, además: "Creo que esta conducta no se condice con el comportamiento que tiene que tener un diplomático, representante de un país hermano, que ofende y agravia, no solamente los valores culturales arraigados en el pueblo paraguayo, sino que emite de alguna manera un mensaje subliminal en contra de nuestra lengua autóctona, del idioma oficial del Paraguay que es el guaraní”. 

Este viernes, Cronenbold pidió perdón por el video compartido en la mencionada red social.

En su cuenta de Twitter, se disculpó "con quienes se sintieron ofendidos" y explicó que solamente quiso referirse al buen recibimiento que ha sentido por parte de los paraguayos.

"Equívocamente quise hacer alusión a la cálida acogida que recibí y lo gustoso que me siento en esta bella tierra. Soy de Santa Cruz, ciudad hermana del Paraguay, y también existen poblaciones que hablan guaraní", dice la publicación. 

En el video, que ya fue eliminado, el embajador aparecía parodiando la transformación de su lenguaje a partir de la ingesta de tereré en varias semanas, hasta llegar a hablar guaraní.

La publicación despertó molestias tanto por parte de la población paraguaya como también en las autoridades e incluso se especuló con la salida del diplomático, que fue nombrado como embajador hace un mes por el presidente boliviano, Luis Arce. 

TAGS: Paraguay, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com