Por: Willmary Montilla • Con info de EFE.

Cinco expresidentes de Bolivia gritan "fraude" en elecciones de Venezuela

Los políticos bolivianos aseguran que las elecciones en Venezuela fueron "manipuladas" para dar ganador a Nicolás Maduro. 

Actualización
El expresidente Carlos Mesa aseguró que el retraso de los resultados fue evidencia del "fraude". Foto: Twitter vía @IDEAint_py
El expresidente Carlos Mesa aseguró que el retraso de los resultados fue evidencia del "fraude". Foto: Twitter vía @IDEAint_py

Los políticos bolivianos aseguran que las elecciones en Venezuela fueron "manipuladas" para dar ganador a Nicolás Maduro. 

Expresidentes de Bolivia denuncian por su lado que los resultados de las Elecciones en Venezuela son resultado de un "fraude" para favorecer a Nicolás Maduro. 

"Tras la evidente manipulación del proceso electoral y las irregularidades denunciadas por la oposición, queda claro que el CNE (Consejo Nacional Electoral), parte de la dictadura de Maduro, no ha respetado la decisión popular expresada en el voto mayoritario a favor de Edmundo González", denunció el expresidente de Bolivia 2003-2005, Carlos Mesa. 

Mesa aseguró que el Gobierno de Maduro  "usó la elección fraudulenta, nuevamente" como a su juicio hizo el exmandatario Evo Morales (2006-2019) en los fallidos comicios generales en Bolivia en 2019 "para mantener la dictadura".

"Este mecanismo que se puede repetir en Bolivia en 2025 ya es rechazado por las democracias del mundo y no quedará impune. Nuestro reconocimiento a la elección de Edmundo González y nuestra solidaridad con el pueblo venezolano que sabrá hacer respetar su decisión", agregó el también líder de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana.

También reaccionó en la misma red social la expresidenta interina Jeanine Áñez (2019-2020), quien calificó de "repugnante y alevoso el fraude impuesto por Maduro".

"La comunidad internacional democrática y organizada rechaza el descarado e infame informe del régimen comunista en Venezuela que pretende robar la abrumadora victoria del voto popular masivo a favor", del abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, y de la líder opositora María Corina Machado, afirmó Áñez.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) replicó al discurso ofrecido en la víspera por Maduro y consideró que es "difícil pedir ahora 'paz y justicia'" en Venezuela.

"Sin transparencia y sin fidelidad en el escrutinio, el prematuro anuncio de victoria no solo pierde credibilidad, desmerece la voluntad popular y erosiona la democracia", opinó Rodríguez, que también fue presidente del máximo tribunal de justicia de Bolivia.

A su turno, el expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) consideró que "todos los indicios muestran que más allá de un fraude es una decisión ya tomada por el oficialismo venezolano de no entregar el poder independientemente de cualquier resultado".

"Dramático para Venezuela, también para América Latina", escribió en sus redes sociales el exgobernante.

Uno de los más críticos ha sido el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), quien fue parte del grupo de ex gobernantes latinoamericanos que no pudo viajar a Venezuela para presenciar las elecciones presidenciales porque su avión fue impedido de despegar desde Panamá.

Quiroga señaló en X que la "tiranía en Venezuela no organizó bien su fraude" y cuestionó, por ejemplo, que los porcentajes logrados por cada candidato que difundió el CNE suman un total superior al 100 %.

"Elvis Amoroso odia la verdad y sus números no cuadran. Este fraudulento hace quedar bien, retroactivamente, a Tibisay Lucena, quien 2015 anunció los resultados reales tarde, pero sin fraude", sostuvo Quiroga y también opinó que el presidente del CNE venezolano hace "lo que le dicta Maduro".

Por contra, el Gobierno de Luis Arce y el expresidente y líder del oficialismo Evo Morales, que son aliados políticos de Maduro, felicitaron por separado al mandatario venezolano por su reelección.

Según el CNE, con cerca de un 80 % de las mesas escrutadas, Maduro fue reelegido con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % obtenido por González Urrutia, un resultado ampliamente cuestionado por la comunidad internacional.